Sabadell y Espírito Santo presentan su candidatura para adquirir Banco Gallego

stop

Remitieron al Frob ofertas vinculantes por la entidad, mientras Banesco pierde interés

Una oficina del Banco Gallego

06 de abril de 2013 (01:32 CET)

No hubo sorpresas. Banc Sabadell y Espírito Santo pujarán por Banco Gallego. Ambos presentaron ofertas vinculantes ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que controla el 95% de la entidad, y que estableció como fecha límite para la presentación de ofertas este viernes.

El banco luso confirmó su interés mediante un comunicado a la CNMV. La entidad presidida por Ricardo Salgado indicó al regulador que ha presentado su oferta vinculante “para la adquisición del 100% del capital social de Banco Gallego. "Esta propuesta se ha presentado dentro del proceso competitivo de venta y está sujeta a la verificación de las condiciones establecidas en la propuesta", añade.

Fuentes próximas al proceso de subasta, confirman que Banc Sabadell también se sumó a las ofertas por la entidad nacionalizada, como todo hacía indicar en los días previos. En cuanto a Banesco, el primer banco privado de Venezuela, se mantiene la incógnita. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet presentó una oferta no vinculante para poder acceder a la información pormenorizada de las cuentas pero, según afirman fuentes cercanas a la negociación, ha ido “perdiendo interés” por Banco Gallego. Ni el banco venezolano ni el Frob han confirmado si se ha producido la oferta vinculante.

Hasta el 30 de abril para decidir

El Frob procederá ahora a estudiar las propuestas y, según el plazo que se ha fijado, tomará una decisión sobre la venta de Banco Gallego antes del 30 de abril. Previsiblemente, ninguna de las entidades va a desmarcarse con su oferta. “Nadie se va a volver loco”, inciden fuentes financieras.

Advierten que la entidad presenta todavía, y pese al traspaso de activos inmobiliarios a la Sareb --por valor de 1.025 millones-- , algunos riesgos vinculados a este sector y una parte de deuda no cubierta. El Frob no ha puesto de entrada condiciones previas para la subasta, aunque las mismas fuentes aseguran que no aceptará precios negativos y que la operación no estará respaldada por un esquema de protección de activos (EPA).

Situación de Banco Gallego


De acuerdo con las cuentas aprobadas en la junta de accionistas de febrero --en la que el Frob hizo valer su mayoría a través de NCG Banco para aprobar una operación acordeón en la entidad-- hasta octubre del año pasado el banco acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros. En febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.

El fondo estatal ha establecido unas quitas para los titulares de preferentes de la entidad que se sitúan, de media, en un 50%, aunque las operaciones están pendientes, precisamente, de que la entidad que se haga con Banco Gallego ofrezca alguna otra salida a los preferentistas. La opción de Sabadell, como apuntó el digital Voz Populi, es la que más agrada al Frob, para quien sería más difícil encajar un canje de productos híbridos en una entidad que cotiza fuera de España o en una no cotizada.

Banco Gallego tiene 117 oficinas en la comunidad gallega, además de 29 en Madrid, y presencia en Asturias, País Vasco y Cantabria. Para Espírito Santo y Banesco significa una buena posibilidad para expandirse en el Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad