S&P no se fía del pacto para reducir el déficit de los EEUU y le quita la triple A

S&P no se fía del pacto para reducir el déficit de los EEUU y le quita la triple A

CALIFICACIÓN

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha degradado a AA la categoría de la deuda de Estados Unidos, que hasta ahora contaba con la triple A, debido a la preocupación sobre el déficit público pese al acuerdo alcanzado esta semana por el presidente, Barack Obama, y los legisladores demócratas y republicanos.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que pactaron recientemente el Congreso y la Administración se queda corto respecto a lo que, según nuestro punto de vista, será necesario para estabilizar las dinámicas de deuda del Gobierno a medio plazo", según ha señalado S&P. Así, la agencia considera "negativa" su última revisión y no descarta realizar otra rebaja de la deuda en un plazo de entre 12 y 18 meses.

El pasado 14 de julio Standard & Poor's puso en revisión la calificación de la deuda soberana por temor a que el Congreso no pudiera lidiar adecuadamente con el déficit, situado en 1,4 billones de dólares, o 980.000 millones de euros. Esto equivale a un 9 por ciento del PIB y supone uno de los déficits más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

La incertidumbre sobre el equilibrio fiscal de Estados Unidos ha afectado a los bonos del Tesoro. En su día considerados como los más seguros del mundo, ahora tienen una calificación inferior a los de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá.

Moody's, otra de las agencias más importantes a nivel internacional, ha confirmado la categoría de la triple A para la deuda norteamericana y habrá que esperar hasta finales de mes para que se pronuncie la tercera gran agencia de calificación, Fitch Ratings.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad