S&P amenaza con rebajar la nota a 15 economías de la eurozona

S&P amenaza con rebajar la nota a 15 economías de la eurozona

REDUCCIÓN COLECTIVA

La agencia de calificación norteamericana Standard & Poor's ha cambiado su pronóstico para la nota de 15 economías de la zona euro y las ha situado todas con perspectiva negativa incluidas la triple A de Francia y Alemania y la 'AA-' de España.

La agencia justifica estos cambios en el endurecimiento de las condiciones de crédito en la eurozona, la mayor tensión sobre la deuda soberana en varios países --"incluidos algunos calificados actualmente con la triple A'"--, los "continuos desacuerdos" entre los gobiernos para resolver la desconfianza de los mercados, los altos niveles de morosidad de administraciones y familias y "el creciente riesgo de una recesión económica en la eurozona en 2012".

La decisión supone amenazar con una rebaja la calificación a países como Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos con la máxima nota. Además, también anticipa posibles rebajas sobre la 'AA' de Bélgica, la 'AA-' de Estonia, España y Eslovenia, la 'A ' de Eslovaquia, la 'A' de Italia y Malta, la 'BBB ' de Irlanda, la 'BBB-' de Portugal y la 'BBB' de Chipre.

Unión franco-alemana

Nada más conocerse las intenciones de S&P los gobiernos de Sarkozy y Merkel han insistido que "tomaran nota" de la posible rebaja y su intención de seguir reforzando el gobierno de la zona euro para fomentar "estabilidad, competitividad y crecimiento".

París y Berlín, que se muestran "en completa solidaridad", confirman su determinación para adoptar "todas las medidas necesarias" junto a sus socios europeos. Quieren, además, "asegurar la estabilidad de la zona euro".

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad