Rodríguez Estrada señala a Pego como el encargado de informar sobre las indemnizaciones

stop

El exdirectivo de NCG tendrá que comparecer cada 15 días en el juzgado

Rodríguez Estrada, a su llegada a la Audiencia Nacional

18 de octubre de 2012 (14:47 CET)

El exdirectivo de Novacaixagalicia Óscar Rodríguez Estrada ha declarado en la Audiencia Nacional que el antiguo director general de la caja única, José Luis Pego, era el encargado de informar sobre los contratos al Consejo de Administración de la entidad, así como al banco de España, según han informado fuentes jurídicas.

Óscar Rodríguez Estrada, exdirector general adjunto de la oficina de integración compareció este jueves ante el juez Ismael Moreno en la causa en la que permanece imputado por un delito de administración desleal o, alternativamente, un delito de apropiación indebida por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones.

La Fiscalia Anticorrupción le reclama la devolución de más de 260.000 euros que considera que cobró indebidamente. Su prejubilación ascendió a 700.000 euros más una pensión vitalicia que cobrará mensualmente.

El exdirectivo ha sido el tercero de los cinco imputados en la causa por las prejubilaciones millonarias en comparecer ante el juez Moreno, que ha acordado que acuda cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio, medida que también le fue impuesta a Gregorio Gorriarán.

Caixanova

En su declaración, las representantes del Ministerio Público le han interrogado sobre la ayuda solicitada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por valor de 1.162 millones de euros en la primavera de 2010. A este respecto, ha respondido que Caixanova (la caja de la que procedía) registraba una situación financiera técnicamente impecable y que Caixagalicia era la que peor estado registraba.

Estrada ha defendido la legalidad de su contrato, cuya mejora se debía a un concepto de gratificación por los servicios prestados y al que se adhirió, sin tener capacidad de negociar esta cuestión.

Últimas comparecencias

Será este viernes cuendo el juez interrogará al exdirector general de la caja única, José Luis Pego, sobre el que están recayendo muchas de las acusacines de los imputados, que indican que era él quien mantenía las comunicaciones con el Banco de España.

El lunes está previsto que se siente en el banquillo el excopresidente Julio Fernández Gayoso. A Pego se le reclaman 1,44 millones de euros, una cantidad en la que se incluye una indemnización por premio especial por dedicación de 933.156 euros sin el visto bueno del Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad