José Luis Méndez, con Julio Fernández Gayoso en segundo plano, en una imagen de archivo / EFE

Rescatar las cajas gallegas costó 8.621 millones

El Banco de España actualiza el importe del rescate a Novagalicia, que requirió 9.400 millones de las arcas públicas de los que solo se recuperaron 783

El Banco de España ha actualizado el importe de las ayudas aportadas en el proceso de reestructuración bancaria, es decir, los rescates a la banca durante la crisis financiera. Con los datos cerrados a 31 de diciembre de 2018, el FROB destinó casi 64.000 millones a rescatar siete entidades, Bankia, Catalunyta Banc, Novacaixagalicia, CEISS, CajaSur, Banco Gallego, Banca Cívica, Caja3 y Liberbank. Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos aportó otros 21.000 millones.

En el caso de Novagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia que acabó en quiebra, el rescate del FROB ascendió a 9.400 millones, 9.052 millones por las preferentes y 352 millones por otras garantías. De este importe se recuperaron mediante ventas 783 millones, lo que deja un agujero de 8.621 millones.

Solo Bankia y Catalunya Banc hicieron un agujero mayor al fondo de rescate bancario.

Otros 245 millones por Banco Gallego

A la factura gallega de la crisis financiera hay que añadir un déficit de 245 millones de Banco Gallego, la entidad que fue vendida al Sabadell en 2013 por un euro.

El balance total de pérdidas por el rescate bancario, según el Banco de España, ascendía a cierre del pasado ejercicio a 65.725 millones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad