Viviendas en construcción. . ED/archivo

¿Vuelve la vivienda como inversión? A Coruña, Santiago y Vigo lideran los alquileres más rentables

stop

Son las únicas ciudades gallegas donde la rentabilidad del alquiler se sitúa por encima del 5% debido al incremento de la demanda

en A Coruña, 26 de junio de 2017 (05:00 CET)

En la antesala de la recesión económica, incluso en los primeros años de la crisis, la inversión en vivienda fue una constante bajo el optimismo de que el precio siempre iba a subir. Se consideró durante muchos años una apuesta segura, también para las familias no especialmente adineradas, frente a los productos financieros. El mercado inmobiliario pelea por atraer nuevamente inversores con la recuperación experimentada en los dos últimos años, si bien es la modalidad del alquiler la que está experimentando un mayor crecimiento de la rentabilidad en un momento de intereses bajos en el mercado financiero.

Un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) sobre el primer semestre del año, indica que la rentabilidad de la vivienda en alquiler ha crecido en un año desde el 5,8% hasta el 7,1% en España. Este índice mide los ingresos que se obtienen al año por el arrendamiento en comparación con el precio de mercado del inmueble, de tal manera que si un inmueble vale 200.000 euros y se alquila por 12.000 al año, tendría una rentabilidad del 6% (12.000/200.000 x100).

En la primera ocasión que la patronal inmobiliaria ofrece este dato en sus informes, Santiago, A Coruña y Vigo ofrecen las mejores rentabilidades, con un 5,5%, 5,4% y 5,2%, respectivamente, según el estudio, situándolo por tanto, por debajo de la media española. 

 

1

Rentabilidad media del alquiler de vivienda en las ciudades gallegas / Fegein

Benito Iglesias, presidente de Fegein, explica que la mejora en la rentabilidad se debe a “una demanda de alquileres que cotiza al alza y que representa a día de hoy el verdadero eje dinamizador del mercado de la propiedad”. Si bien, matiza que “la estrella de la rentabilidad” es el arrendamiento de locales comerciales “con rentabilidades del 8,3%, frente al 7,7% que daban hace un año”, explica. El retorno por el alquiler de oficinas se sitúa en el 7,5%, con un crecimiento del 0,6% en el último año.

 

2

Rentabilidad del alquiler de locales comerciales en las ciudades gallegas / Fegein

 

3

Rentabilidad del alquiler de oficinas en las ciudades gallegas / Fegein

 

En las ciudades gallegas, un 20% de de las familias disponen de una vivienda en régimen de alquiler, con A Coruña, Vigo y Ourense liderando el ranking. En el segmento de locales comerciales y naves industriales “comprobamos como se disparan hasta el 68% en alquiler en nuestra comunidad y si lo ampliamos al mercado de oficinas este porcentaje subiría hasta el 77%”, apunta el presidente de Fegein.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad