Un robot con tecnología 5G juguetea con uno de las asistentes al Mobile World Congress (MWC). Foto: EFE/AD

Renovarse o morir: las empresas disparan la inversión en tecnología

Las empresas gallegas gastan 364 millones en TIC, un 80% que en 2016

Las nuevas tecnologías se han convertido en un pilar maestro del crecimiento de las empresas y la inversión en esta materia está disparada. Así lo corrobora el informe publicado este sábado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que detecta un crecimiento del gasto tecnológico de las empresas de un 80%.

Los datos del estudio, que hacen referencia al ejercicio 2016, muestran que el gasto total en TIC de las empresas gallegas durante el 2017 superó los 364 millones de euros, lo que supuso un aumento de más de 162 millones de euros respecto al ejercicio precedente.

Este estudio analiza la integración de las TIC en el tejido empresarial gallego, conformado por un total de 200.801 empresas, 1.878 más que el año anterior, de las que el 96,2% son microempresas, con menos de 10 trabajadores.

Conectados a Internet

La práctica totalidad de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores tiene contratado conexión a Internet. Entre las microempresas, el porcentaje se sitúa en el 68,3%, experimentando un crecimiento del 9% en el último año.

Así, el 32,7% de las empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia y el 15,3% de las microempresas cuenta con velocidades iguales o superiores a 100 Mbps. En el último año, las velocidades de conexión a Internet de 100 Mbps o superiores aumentaron un 57,7% entre las microempresas y un 11,6% en las empresas de mayor tamaño.

Con respecto a la banda ancha móvil, cabe destacar que cuatro de cada cinco empresas de 10 o más trabajadores acceden a Internet utilizando banda ancha móvil y en las microempresas este dato alcanza ya el 72,2%, aumentando en tres puntos en el último año hasta converger con la media estatal.

Las redes sociales como canal publicitario

"En cuanto a redes sociales, cabe destacar que el porcentaje de empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia que las emplea (52,7%) supera la media estatal (51,8%)", ha subrayado la Xunta en un comunicado.

Una de las principales utilidades de Internet, según las propias empresas, es la de dirigir publicidad cara un colectivo concreto. La publicidad dirigida en la red aumentó entre las microempresas 3,7 puntos en el último año y se situó en el 11,5%, superando también la media estatal.

Las ventas por Internet aumentaron en las microempresas de la comunidad en 2,2 puntos. En el caso de las empresas de 10 o más trabajadores, este tipo de distribución superó el 18%.

El mundo que viene: robots e impresoras 3D

Por su parte, una de cada diez empresas gallegas de más de 10 trabajadores utiliza Big Data. Sin embargo, las fuentes de datos que se emplean para el análisis difiere según el tamaño de la misma: en las microempresas destacan los datos generados por medios sociales y en las empresas grandes con actividad en Galicia destaca el empleo de cifras de la propia empresa, captados con sensores o dispositivos inteligentes.

La transformación digital que experimentan las firmas se traduce en la medición de nuevos indicadores. Así, por primera vez, esta encuesta informa sobre la disponibilidad de impresión 3D, que emerge entre las empresas gallegas de 10 o más trabajadores, (3,7%).

En lo relativo al uso de robots, se observa que es una herramienta utilizada por el 13% de las empresas de 10 o más empleados, valor por encima de la media estatal (11%).

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