Albert Rivera, en el foro organizado por EFE, en el que anunció ventajas impositivas para mileuristas. EFE-AD

Los mileuristas se librarán del IRPF por imposición de Ciudadanos

stop

Los españoles que ganen menos de 14.000 euros anuales estarán exentos de tributar el IRPF, y hasta los 20.000 euros tendrán diversas rebajas

Economía Digital

Albert Rivera, en el foro organizado por EFE, en el que anunció ventajas impositivas para mileuristas. EFE-AD

Barcelona, 06 de julio de 2017 (13:16 CET)

Ciudadanos acordó con el Gobierno que los mileuristas, es decir, los españoles que cobran menos de de 14.000 euros brutos anuales, estén exentos del pago del IRPF, el impuesto de la renta. La medida impactará con 2.000 millones de euros menos en recaudación y que, por tanto, retendrá el ámbito privado, calculó Albert Rivera.

Gracias a este acuerdo los 32 diputados de su partido votarán la semana que viene a favor del techo de gasto de 2018. Además de la exención del IRPF, Rivera ha avanzado también que el pacto para una rebaja impositiva para el tramo de entre los 14.000 y los 17.500 euros, y una devolución de 1.200 euros para las familias con personas con discapacidad o mayores a cargo.

En total, el líder de Ciudadanos calcula que 3,5 millones de españoles se beneficiarán de esas rebajas fiscales impuestas al Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) a cambio del respaldo parlamentario. El propio Rivera confesó que el Ejecutivo rechazó estas mismas medidas de Ciudadanos la semana pasada. 

La letra pequeña de Montoro

El acuerdo tendría letra pequeña. El ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, ha detallado que la reducción del IRPF en las rentas menores de 20.000 euros se concretará en una disminución de este tributo para las rentas más bajas y en una subida de "determinadas" deducciones en la cuota del gravamen.

"No es una reducción general del IRPF", ha aclarado Montoro, quien ha aplazado esta disminución general del tributo para cuando España consiga salir del procedimiento de déficit excesivo, algo de lo que se está "muy cerca" y que se espera que se produzca a finales de 2018. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad