Raúl Baltar, ex directivo de Abanca, vuelve a las finanzas con un rival de Escotet

stop

El gallego es el nuevo director ejecutivo del grupo venezolano BOD y presidente de Bancamérica, ambos controlados por Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón

Raúl Baltar y Víctor Vargas

en A Coruña, 19 de febrero de 2016 (02:46 CET)

No ha pasado mucho tiempo el gallego Raúl Baltar alejado del sector financiero. El que fuera directivo de Abanca y responsable de la estrategia internacional de grupo Banesco regresa a las finanzas como director ejecutivo del Grupo Financiero BOD (Banco Occidental de Descuento) y como presidente ejecutivo de Bancamérica, una entidad de la república dominicana.

Ambas están controladas por Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón y dueño de Grupo Financiero BOD, inmerso en un proceso de expansión para sumar unidades a su conglomerado, donde se cuentan ya Allbank (Panamá), BOI Bank (Antigua y Barbuda), BONV (Curazao) y Bancamérica (República Dominicana). Raúl Baltar vuelve a su área natural, como alto ejecutivo y de la mano con un rival de Juan Carlos Escotet. Venezuela es el país de origen de BOD, de talla inferior al gigante Banesco.

"Mantengo el compromiso con Galicia"

"Me gusta trabajar en este sector para ayudar a cambiar las cosas. Hacerlo junto a un banquero y empresario como Víctor Vargas, a quien conozco hace casi 10 años, es un honor y un gran estímulo para mí. Y hacerlo en República Dominicana y Centroamérica es de alguna manera regresar a espacios donde me siento cómodo, comprometido y donde apostamos por crecer con calidad y robustez", explica Raúl Baltar en declaraciones a Economía Digital.

El banquero asegura que las nuevas responsabilidades no afectarán al desarrollo de sus proyectos en tierras gallegas, como la consultoría de emprendedores Baltar & Associates, junto a Avalanza y Tallentiers, todos proyectos diseñados para apoyar el nacimiento de iniciativas emprendedoras. "Mantengo mi participación en todos los proyectos personales en los que, afortunadamente, estoy acompañado por excelentes socios y equipos de trabajo. Mi compromiso con ellos sigue adelante", zanja Baltar.

Vargas y Escotet

El aterrizaje del 'banquero deportista', como se le ha apodado con frecuencia por su afición a las maratones, en el grupo de Vargas tiene su miga, al producirse tras la abrupta salida de Banesco, que Baltar atribuyó siempre a motivos "estrictamente familiares", añadiendo que guarda "un grato recuerdo" de su paso por la entidad financiera.

Ostentará máximas responsabilidades para "posicionar al banco como un referente en el sistema financiero nacional" en República Dominicana y Centroamérica, según manifestó Víctor Vargas, competidor de Juan Carlos Escotet en Venezuela, donde suma al negocio financiero otros relacionados con el petróleo y los seguros. La relación de Vargas con Escotet, según las fuentes consultadas, es fría o inexistente.

El curriculum del jefe

El dueño de Grupo Financiero BOD es el padre de Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, quien, según informó El Mundo, es colaborador habitual de su suegro en los asuntos financieros, incluído el negocio bancario.

Propietario de una espectacular mansión en Florida, Víctor Vargas tiene entre ceja y ceja la internacionalización de un grupo que emplea a más de 14.000 personas y, aún así, está a la zaga de Banesco. En ese proceso de expansión entró Raúl Baltar, el directivo al que encargara Banesco su estrategia internacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad