Rajoy sube el salario mínimo tres euros

stop

El Gobierno informa a los agentes sociales que aprobará un incremento del 0,5% que lo situará en 648,6 euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

Barcelona, 23 de diciembre de 2014 (13:16 CET)

El Gobierno central incrementará el salario mínimo interprofesional (SMI) tres euros mensuales en el consejo de ministros del próximo viernes. El presidente, Mariano Rajoy, situará la renta de referencia en 648,6 euros al mes (el 0,5% más) y 9.079,37 euros al año.

Es el segundo incremento que autoriza el Ejecutivo en los últimos cuatro ejercicios. Rajoy decidió congelar la retribución en 2012 y 2014 por las dificultades económicas de la recesión. El incremento de 2013 fue ligeramente superior, del 0,6%.

Críticas sindicales

Los sindicatos ya han criticado el aumento. CCOO afirma que es "insuficiente" y "claramente alejado" de lo que sería necesario para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

La retribución de referencia es importante en este momento, ya que los sindicatos y la patronal negocian la renovación del pacto marco que rige la negociación colectiva en España. Intentan concertar el III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.

Pacto marco de la negociación colectiva

Los incrementos salariales forman parte de la negociación. La patronal ha tomado como referencia las subidas del salario mínimo. Ha puesto sobre la mesa de diálogo mantener la senda del 0,6% en los próximos ejercicios. Para los sindicatos, las retribuciones deberían ir ligadas al avance de la productividad en la medida que sea posible en cada sector.

El debate prosigue.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad