Rajoy promete bajar los impuestos a pesar de incumplir el déficit

stop

La Comisión Europea se reúne para determinar si abre un procedimiento de sanción contra España por cerrar 2015 con un desfase del 5,1%, lejos del 4,2% pactado

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy / EFE

Madrid, 18 de mayo de 2016 (09:38 CET)

Las campañas electorales es lo que tiene, que los candidatos dicen lo primero que se les ocurre con tal de intentar arañar un puñado de votos. Es lo que parece deducirse de la intención del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de prometer una bajada de impuestos si, tras las elecciones del 26J, logra la reelección por otros cuatro años, según ha explicado en una entrevista en el Financial Times.

Lo hace sabiendo que la Comisión Europea se reúne hoy miércoles mismo para estudiar la apertura de un procedimiento de sanción contra España por registrar una vez más un déficit presupuestario excesivo.

Desfase

Se espera que el déficit presupuestario español alcance en 2016 el 3,9% del PIB, muy por encima del techo del 3% fijado por la UE y del que Madrid ha prometido bajar. En 2015 España cerró las cuentas con un déficit del 5,1% del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2% exigido por sus socios europeos.

"Subimos los impuestos al comienzo de nuestro mandato, y en 2015 rebajamos el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades. Si los ingresos fiscales siguen aumentando, como lo hacen ahora, podemos planificar otra rebaja", explicaba Rajoy al rotativo británico.

Rebaja fiscal compatible

El presidente en funciones asegura que su Gobierno mantenía el compromiso con el control del déficit, pero sugirió que la rebaja fiscal no era incompatible con el cumplimiento del objetivo acordado con la UE.

"El año pasado rebajamos el impuesto sobre la renta, y los ingresos fiscales aumentaron pese a todo", señaló el presidente en funciones, añadiendo que había hecho progresos en la reducción del déficit, que en 2012 alcanzaba el 10,4%, y era el más alto de la eurozona.

"Recortamos el déficit 4,3 porcentuales en cuatro años, pese a sufrir dos años de recesión... nadie puede decir que España no esté dispuesto a cumplir las reglas del juego y a hacer las cosas bien", apuntaba el presidente español.

En la entrevista, Rajoy también se refería a los riesgos que acarrearía el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), si la opción de romper los lazos con Bruselas se impone en el referéndum del próximo 23 de junio. "Sería malo para Europa si el Reino Unido se va y creo sinceramente que sería malo para el Reino Unido también", señalaba el presidente en funciones al respecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad