Rajoy inyectará más fondos públicos para salvar Bankia

stop

Ultima con el Banco de España un plan de saneamiento que incluye cambios en la gestión de la entidad presidida por Rodrigo Rato. Evitan hablar de intervención

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia

07 de mayo de 2012 (11:48 CET)

El Gobierno y el Banco de España ultiman un plan de saneamiento para Bankia. La hoja de ruta pasa por modificar el organigrama gestor e inyectar fondos públicos a través de bonos contingentes convertibles, un instrumento que se contempla en la tercera edición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A pesar de estas medidas, tanto el Ejecutivo como el regulador evitan hablar de intervenir a la entidad presidida por Rodrigo Rato. En una entrevista en Onda Cero, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de inyectar más fondos públicos a la banca. Eso sí, como “última instancia”. “Yo no renunciaría como han hecho otros países europeos”, añade.

Segundas ayudas

Bankia recibió 4.500 millones de euros del Frob 1, una cantidad que ahora parece incapaz de devolver. Según informan El País y Expansión este lunes, Rato requiere un nuevo préstamo de miles de millones de euros del Estado.

Por el momento, el Banco de España no transformará el préstamo en acciones ni tomará las riendas de Bankia. Un paso que implicaría nacionalizarla para, posteriormente, subastarla al mejor postor.

La entidad presentó sus cuentas del 2011 a la CNMV la pasada semana sin informes de auditoría. El riesgo inmobiliario declarado, asciende a 31.799 millones de euros.

Nuevos ajustes

En la misma entrevista, Rajoy ha anunciado que el próximo viernes anunciará nuevas medidas “importantes” para el sector financiero. No será la creación del banco malo para los activos tóxicos del sector, ya que el presidente ha ratificado su oposición.

Según su punto de vista, con los nuevos requisitos del próximo consejo de ministros, los bancos y cajas españolas ya estarán “fuertemente capitalizados”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad