Rajoy elude responsabilidades con las preferentes

stop

“A mí no me hubiera pasado esto”, dijo en un acto del PP que contó con una protesta del colectivo de afectados

Un manifestante habla con miembros de la Policia Nacional

01 de septiembre de 2012 (17:26 CET)

La precampaña electoral en Galicia arrancó este sábado con un actor que no era inesperado: el colectivo de afectados por la emisión de participaciones preferentes. En medio de la polémica existente, todos los grupos políticos sin excepción prometen tratar de desbloquear la situación en la que se encuentran los tenedores de estos productos si les dan su apoyo para llegar a la Xunta.

Tras la aprobación este viernes de un real decreto que obliga a que los tenedores de estos productos pierdan parte de su inversión --fija que estos productos se canjerán a precio de mercado más una diferencia máxima de un 10%-- las plataformas constituidas en Galicia decidieron manifestarse delante del propio Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno participó en los actos de inicio de curso político del PP gallego, que tradicionalmente se celebran en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra. Horas antes de la llegada de Mariano Rajoy al lugar, cientos de afectados se congregaron con pancartas que expresaban su rechazo a la decisión tomada por el Gobierno.

Con presencia policial incluida para evitar que los manifestantes bloquearan la entrada de los coches al recinto, numerosos afectados aseguraron que se vivieron momentos de tensión y que se llegaron a realizar “cargas” contra los concentrados hasta conseguir retirarlos de la entrada principal.

“No volverá a pasar”

Tras estos incidentes, Mariano Rajoy no pudo esquivar el tema en su alocución a la militancia. El presidente del Gobierno sabe, igual que el PP gallego, de la importancia que pueden tener en los comicios los votos de los miles de tenedores de preferentes que se cuentan en la comunidad (se calcula que más de 40.000).

Rajoy censuró que las participaciones preferentes “han provocado una situación lamentable” pero eludió responsabilidades. “El Gobierno actual no provocó este problema, a mí esto no me hubiera pasado”, sentenció el presidente del Ejecutivo central.

El líder popular insistió en que gracias al real decreto de reforma del sistema financiero aprobado este viernes “situaciones como esta no volverán a ocurrir nunca”, pues se endurecen las condiciones para poder comercializar este tipo de productos y que estos no se puedan colocar a pequeños ahorradores.

"Estamos trabajando con todos los que tienen que resolver este asunto para ofrecer posibilidades que palien los efectos de estas decisiones", indicó.

Feijóo

Por su parte, el presidente de la Xunta proclamó que “no descansará hasta encontrar una solución para todos los que fueron engañados” con las participaciones preferentes. En la línea de las palabras de Rajoy, el mandatario gallego denunció que estos productos complejos se emitieron mayoritariamente “durante un Gobierno socialista que miró para otro lado mientras un gobernador desgobernaba el Banco de España”, en alusión a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Durante su discurso, Feijóo aludió a que “determinados partidos están promoviendo manifestaciones con el único objetivo de crispar y buscar rentabilidad política”, por lo que auguró que “los ciudadanos que fueron engañados una vez, no se dejarán volver a engañar”.

Gabinete jurídico

Como no podía ser de otra forma, los socialistas también trataron, en el acto que protagonizaron en Compostela, de atraer el favor de los afectados por las emisiones preferentes. El recién elegido candidato del PSdeG a la Xunta, Pachi Vázquez, prometió que en sus 100 primeros días de Gobierno si gana las elecciones, constituirá "un gabinete jurídico propio de la Xunta" para "defenderlos del engaño".

“Que ni se les engañe ni se les pegue a los que ya han sido engañados”, indicó Pachi Vázquez, en alusión a la supuesta carga policial de Soutomaior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad