Rajoy crea 300.000 parados nuevos en un año

stop

La Semana Santa 'maquilla' los resultados de marzo aunque en 12 meses el desempleo crece un 6%

El candidato del PP, Mariano Rajoy

02 de abril de 2013 (11:36 CET)

El desempleo se ha reducido en España en marzo en cerca de 5.000 personas si se compara con el mes anterior. Pero, ¿cuánto ha descendido respecto a un año antes? En realidad, lejos de bajar y pese a que este año ha coincidido con la Semana Santa, el paro ha crecido en 284.376 personas si se compara con marzo de 2012.

La reforma laboral que ha impulsado Mariano Rajoy no ha logrado frenar la sangría del paro tras cumplir su primer aniversario. De modo que, aunque han aumentado las contrataciones en marzo en las zonas más turísticas de España, la Semana Santa sólo consigue maquillar los resultados interanuales que reflejan una subida cercana al 6%.

El número de desempleados en España supera los cinco millones de personas. La situación podría acentuarse porque la contratación que ha crecido en marzo ha sido motivada por las últimas vacaciones. El repunte, por ahora, no genera una tendencia a la baja.

Un marzo dulce para los autónomos

El último mes ha sido positivo especialmente para los autónomos españoles. Tras ocho meses de destrucción de puestos de trabajo, se han inscrito 7.590 autónomos nuevos, que suponen 253 altas diarias.

“Los datos con los que nos despertamos hoy son una buena noticia, aunque es necesario cogerlos con prudencia, pues aún no hemos ganado la batalla al desempleo y todo apunta a que aún nos esperan meses complicados”, según explica el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Euskadi suspende

El paro ha descendido en marzo en gran parte de las comunidades autónomas, en especial en Baleares, con 3.371 parados menos, en la Comunitat Valenciana, con una reducción de 2.232 desempleados, y en Galicia, con un descenso de 1.636 personas. Sin embargo, Euskadi ha pinchado este último mes junto a Madrid, donde el paro ha subido en 1.712 personas.

Se han registrado 1.335 parados más en Euskadi y se han perdido 63 autónomos. La Semana Santa no se ha hecho notar en esta autonomía con un incremento de la contratación, sino todo lo contrario y la sangría del paro se ha recrudecido.

Aunque si se tiene en cuenta los datos internanuales, también otras comunidades como Catalunya sufren un incremento en marzo de este año. En este caso se ha registrado un crecimiento de un 4% con 25.803 parados más que hace un año. “Estamos viviendo el peor momento desde el inicio de la crisis, con unas reformas estructurales y de trabajo que han acelerado la destrucción de empleo y la pérdida de derechos sociales, laborales y sindicales”, subraya UGT.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad