Rajoy apoyará la reforma constitucional de ZP para la estabilidad presupuestaria

stop

ACUERDO

El presidente Zapatero en la última sesión de control al Gobierno

23 de agosto de 2011 (10:49 CET)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto esta mañana la reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas.

Durante el debate de convalidación del dectreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes, Zapatero dijo que esta medida ayudaría a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española.

Zapatero adelantó que ya ha trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", subrayó.

El jefe de la oposición Mariano Rajoy ha señalado que el Partido Popular apoyará la propuesta y ha recordado que su partido ya defendió esta posibilidad hace un año.

Además, Rajoy ha anunciado que su grupo se abstendrá en la votación del real decreto aprobado el pasado viernes y se ha comprometido a prolongar 12 meses más la medida aprobada por el Gobierno para rebajar el IVA en la vivienda nueva hasta el 4%, desde el 8% actual si gana las próximas elecciones generales. El PP extenderá esta medida a la vivienda de segunda mano siempre que se trate de vivienda habitual.

Nuevo Real Decreto el viernes


El Gobierno aprobará el próximo viernes un Real Decreto-ley que incluirá adaptaciones en las modalidades de contratación para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación, así como la prórroga por seis meses adicionales del programa 'Prepara', que incluye un itinerario de inserción para los desempleados que hayan agotado su prestación, la participación en medidas de política activa de empleo y la ayuda de 400 euros.

Así lo ha adelantado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el Real Decreto incluirá también la ampliación del plazo para convertir contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida, así como la prórroga del mecanismo de pago por parte del Fogasa de parte de la indemnización por despido.

De la misma forma, la norma incluirá la remisión al primer semestre de 2013 de la implantación del Fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de toda la vida laboral previsto para casos de despido, completar la formación o, en último término, en el momento de la jubilación.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para agradecer a los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la "muestra de responsabilidad" que supone ofrecer más moderación salarial en estos momentos. Por ello, ha confiado en que los agentes sociales amplíen el Acuerdo de Negociación Colectiva, cuya vigencia finaliza en 2012, más allá de esta fecha, porque extender la moderación salarial a un periodo más amplio sería "un eslabón más de credibilidad" en la senda de recuperación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad