¿Quién paga las nuevas demandas por preferentes contra NCG?

stop

Abanca hereda los pleitos pero el mecanismo para sufragarlos fue establecido por el FROB

Escotet, Etcheverría y Botas en la reunión con los preferentistas | EFE

21 de agosto de 2014 (15:36 CET)

El Consejo General del Poder Judicial decidió este martes prorrogar los juzgados de refuerzo en A Coruña y Vigo hasta el 31 de diciembre para hacer frente a la “masiva” presentación de demandas por preferentes. Las plataformas de afectados, algunas de ellas ya extinguidas, apuntaron tras conocer la ampliación del plazo que quedaban todavía unas 26.000 personas en Galicia que ni habían reclamado la devolución al banco ni habían acudido a los juzgados. Por ello, entienden, será necesario que los juzgados de refuerzo se queden más allá de diciembre.

Efectivamente, según confirmaron varios abogados que llevan casos de preferentes de la antigua Novagalicia, en septiembre llegarán nuevas demandas a los juzgados, aunque es difícil precisar cuántas. Por otra parte, hay primeras vistas programadas para noviembre y diciembre de este año, por lo que el recorrido judicial de la estafa se prolongará bastante más allá de enero, aunque si el volumen es bajo, el dispositivo judicial habitual podrá absorberlo.

Reparto de gastos

Las nuevas demandas las heredará Abanca, es decir, el grupo Banesco, que se hizo con Novagalicia en la subasta del FROB. Por lo tanto, es el nuevo equipo liderado por Juan Carlos Escotet y Francisco Botas quien decide si se recurren o no los fallos desfavorables. Sin embargo, en cuanto a los costes derivados de una sentencia en contra el mecanismo para costearla ya estaba establecido.

En las condiciones de compra que fijó el FROB para la banca nacionalizada se estableció que, en los casos de sentencia firme en contra por un caso de productos financieros complejos irregularmente comercializados, el fondo de rescate bancario correría con el 85% del pago, mientras que Abanca tendría que costear el otro 15%.

La entidad lleva desde que aterrizó en la sala de máquinas de NCG buscando una solución extrajudicial para los afectados que no han recuperado su dinero en los juzgados o en el arbitraje.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad