¿Qué productos han bajado más en 2015?

La inflación cierra el año al 0% gracias al descenso del precio del petróleo. Descubre cómo ha afectado a la cesta de la compra

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Los precios al consumo (IPC) han cerrado el año en plano, en el 0%, después de bajar tres décimas en diciembre. La inflación cierra así un 2015 en el que se ha movido más en negativo que en positivo, una situación que no es habitual pero que se explica por la bajada del precio del petróleo, situado en mínimos de la última década.

¿Pero cómo ha afectado la bajada del crudo y esta moderación de precios a la cesta de la compra de los españoles? ¿Qué productos han bajado más y cuáles se han resistido a la deflación? Vivienda y transporte han caído, según los datos del INE, mientras los alimentos y el ocio no han seguido la misma senda.

Lo que más baja

El transporte es uno de los servicios más voluble al precio de los carburantes. Por ello, ha caído un 2,8% en 2015. Eso sí, el personal ha bajado más que el transporte público, que se ha abaratada sólo entre un 0,6% y un 0,8% de media. Los bienes y servicios relativos a vehículos han caído un 6,4%.

El precio de los carburantes también tiene mucha influencia en el de los servicios del hogar: luz, calefacción y agua. Estos han bajado, en su conjunto, un 4,5%.

Fuera del capítulo carburantes, 2015 nos deja una bajada del precio de equipos y soportes audiovisuales, de fotografía e informáticos del 4,9%. La vivienda, a pesar del inicio de su recuperación y de algunos informes que dicen lo contrario –sobre todo en las grandes ciudades–, ha bajado un 2,3%.

En general, los alimentos han subido, pero ha habido excepciones. La leche se ha abaratado un 4,4% mientras las carnes, en general, también han bajado. Eso sí, moderadamente. La que más lo ha hecho ha sido la cerdo, un 2,1%.

¿Qué ha subido en 2015?

Los alimentos han subido en su conjunto un 1,8%, por un 1,4% de las bebidas no alcohólicas y un 0,8% de las alcohólicas. Dentro de los alimentos, el INE señala un encarecimiento del 23,6% de aceites y grasas y del 14,9% de patatas y sus derivados. El pescado se ha encarecido un 3,5%.

Fuera de los alimentos, la mayoría de los bienes y servicios no han subido o lo han hecho muy poco. La recuperación del mercado automovilístico ha empujado los precios de los vehículos al alza, un 3,9%, mientras que los seguros han subido un 3%.

En el capítulo de mercados al alza, el del turismo, ha provocado un encarecimiento del 2,9% de los viajes organizados y del 2% de los alojamientos.

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