¿Qué mueve a EEUU a actuar con tanta contundencia contra la banca de Andorra?

stop

RAZONES DE UNA INTERVENCIÓN

Xavier Salvador / Ismael García Villarejo

La intervención de EEUU en Andorra tiene varias lecturas, incluyendo la antiterrorista
La intervención de EEUU en Andorra tiene varias lecturas, incluyendo la antiterrorista

Barcelona / Madrid, 21 de marzo de 2015 (17:28 CET)

En medios financieros de Madrid, Barcelona y Andorra se reitera estos días una misma cantinela con constancia: ¿por qué ahora? ¿Qué razones súbitas han movido a Estados Unidos a intervenir sobre el sistema bancario andorrano en estos momentos?

Son las dudas, extendidas, de altos cargos y personas relacionadas con los niveles más elevados de la gestión de grandes corporaciones financieras. Si EEUU conocía que a través de Banca Privada de Andorra (BPA) y quizá algún otro banco del Principado se producían movimientos de blanqueo de capitales procedentes de actividades criminales, las razones esgrimidas parecen insuficientes para justificar la contundencia del informe de la Fincen (dependiente del Tesoro), que desata todos los acontecimientos posteriores.

En España, la fiscalía anticorrupción trabajaba desde hace meses con investigaciones sobre las mafias rusas y china que han operado en España en los últimos años. Conocían casi al dedillo su operativa de blanqueo. Uno de los sumarios, según fuentes judiciales, estaba a punto de darse a conocer e implicaba con contundencia a altos cargos de bancos andorranos.

Cambio de la política exterior de EEUU

La única novedad aparente que justifique la celeridad americana y la extrema colaboración de los estados español y andorrano en las investigaciones y procedimientos abiertos se relaciona con las últimas decisiones adoptadas por el presidente estadounidense, Barak Obama, que ha decidido cerrar la puerta diplomática al régimen bolivariano de Venezuela.

"También es insuficiente ese argumento", explica una fuente conocedora de los entresijos de la diplomacia entre estados. "Hubiera sido suficiente advertir al Banco de España, que conocía desde 2012 los movimientos de capital venezolano a través de Banco Madrid, para cortocircuitar esa vía", añade. De hecho, informaciones policiales que aportaban diversas grabaciones detectaron ese tránsito de capitales entre el chavismo y la capital española.

Lucha contra el yihadismo

El informe de la Fincen y su posterior desembarco en las plantas nobles de la andorrana BPA para realizar comprobaciones in situ sobre la operativa del banco de la familia Cierco tiene algunas otras motivaciones por la forma en la que se ha llevado a cabo, coinciden en señalar varios expertos consultados. "Seguramente, son del todo legítimas y tienen que ver con la lucha contra el terrorismo internacional y sus vías y caminos de financiación", agrega otro banquero español.

Sólo desde esa perspectiva se entiende, según estos mismos medios, que hayan forzado un cierto colapso del sistema bancario andorrano. "Con una operación de la magnitud que han propiciado no sólo se afea la conducta de los que hayan operado de manera irregular, sino que se bloquean de golpe posibles sistemas de financiación de otras actividades ocultas", expresa una financiero conocedor del negocio en el país pirenaico.

Andorra hinca la rodilla

El fantasma del terrorismo internacional, en especial el vinculado al yihadismo, subyace en algunas de las interpretaciones que el mercado financiero realiza sobre lo acontecido con la intervención de BPA (y luego la caída de su filial española Banco Madrid). Que Andorra se hubiera convertido en una vía de tránsito de capitales con ese destino es una argumentación sobre la que EEUU no ha informado, pero no desdeñable. España habría colaborado de inmediato e, incluso, la justicia andorrana parece dispuesta a vencer las reticencias históricas que por su condición pasada de paraíso fiscal obstaculizaban determinadas investigaciones.

Los servicios secretos estadounidenses, como los españoles, anticipan la información que después se conoce en los ámbitos policiales y judiciales. Una forma de paralizar algún tipo de canal de financiación establecido es dinamitar de golpe el sistema bancario de Andorra. Esa acción colapsa los movimientos que pudieran haber sido detectados e interrumpe el tránsito incontrolado de fondos, señala otra fuente diplomática.

Tráfico de armas

Medios diplomáticos estadounidenses admiten que, igualmente, se intenta obstaculizar el suministro de armas a varias organizaciones criminales. El mafioso ruso Semion Mogilevich, que ha usado BPA mediante personas interpuestas, logra buena parte de los ingresos en el mercado negro de armamento, según todos los indicios. Siguiendo las pistas de sus finanzas, EEUU pretende dinamitar su negocio ilegal e interrumpir el suministro, esencialmente, al Estado Islámico.

En lo que existe coincidencia de todos los sectores y medios consultados es que ni el escándalo catalán de la fortuna oculta de los Pujol, ni el proceso de lavado de dinero de la mafia china que se investiga en el caso Emperador, ni tampoco las correrías de algunos mafiosos rusos asentados en España (investigados en la operación Clotilde) son razones suficientes ni por separado ni en conjunto para poder llevar al colapso a un sistema financiero que representa casi el 20% de la economía del pequeño país pirenaico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad