¿Qué hacer si un cajero se 'traga' tu tarjeta?

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HIPOTECAS

22 de febrero de 2014 (11:16 CET)

Según datos recientes del Banco de España, nuestro país cuenta en la actualidad con 53.073 cajeros automáticos, una cifra bastante elevada que se traduce en un cajero automático por cada 878 personas. A lo largo de 2012, el servicio de reclamaciones del Banco de España registró 114 reclamaciones relacionadas con los cajeros. La cifra puede parecer baja, pero hay que tener en cuenta que sólo alude a las reclamaciones recibidas por el BdE.

Las incidencias relacionadas con cajeros automáticos son relativamente frecuentes. La más habitual es encontrarse un terminal “temporalmente fuera de servicio”. Pero, ¿quién no ha escuchado alguna vez el típico "el cajero se ha tragado mi tarjeta"? Sin duda, una situación muy incómoda, ya no sólo por haber perdido la tarjeta, sino por todo lo que implica tener que recuperarla.

¿Por qué motivos puede un cajero quedarse con la tarjeta?


Las causas por las que un cajero automático puede retener una tarjeta e impedir que el usuario la recupere son diversas y, a veces, difíciles de determinar, sin que el titular de la tarjeta sepa realmente lo que ha pasado, con la incertidumbre que eso provoca. Una de las razones es introducir un código PIN incorrecto de forma reiterada, en este caso el cajero suele “tragarse” la tarjeta por motivos de seguridad, pero no es ésta la única razón existente: puede ser que la entidad haya emitido una orden de retención o que la incidencia se deba a un problema técnico del terminal en el que operamos.

¿Qué hacer si el cajero retiene la tarjeta?

Es necesario actuar con celeridad. Si el cajero automático pertenece a una oficina abierta en ese momento, podemos entrar y dirigirnos a algún empleado para averiguar qué ha ocurrido. Si no es el caso, tendremos que ponernos en contacto con el teléfono de atención al cliente del banco. La Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios establece que en un cajero automático “en lugar visible, figurará un número de teléfono para incidencias, al que se podrá acudir en el caso de que se produzcan problemas en la prestación de los servicios”. Otra opción es llamar al teléfono de atención al cliente de la red a la que la entidad esté adherida. La mayoría de cajeros automáticos incorporan el logotipo de la red a la que pertenece, ya sea Servired, 4B o Euro 6000. Éstos son los teléfonos de emergencia de las redes en cuestión:

Servired: 902 19 21 00
Sistema 4B: 91 362 62 00
Euro 6000: 902 20 60 00

Otra medida a tener en cuenta en el caso de que perdamos nuestra tarjeta es efectuar un bloqueo voluntario de ésta, para "curarnos en salud" y evitar que si alguien la encuentra posteriormente la utilice de forma fraudulenta. En cualquier caso, si esto llegara a ocurrirnos, lo más probable es que tengamos que solicitar una tarjeta nueva, a menos que en la misma oficina en la que se ha dado la incidencia nos puedan resolver el problema al momento.

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