Los emprendedores buscan alternativas financieras ante las dificultades que plantea la banca. ED-Archivo

Las pymes recurren al crowdlending ante las trabas de los bancos

stop

Las pymes y los emprendedores consolidan su modelo de negocio con plataformas de financiación colectivas, que otorgan más facilidades que la banca tradicional

Economía Digital, con información de Help my Cash

Los emprendedores buscan alternativas financieras ante las dificultades que plantea la banca. ED-Archivo

Barcelona, 30 de julio de 2017 (11:55 CET)

Las herramientas que ofrece Internet permite a los pequeños empresarios y emprendedores dar forma a sus ideas con nuevos modelos de negocio. Además de las plataformas de gestión, una alternativa clave para consolidar las finanzas de un emprendimiento es la financiación colectiva, que en la jerga se conoce como  crowdlending.

Cada día se mueve más dinero por medio de este sistema, y también crece el número de empresas que recurren a él para impulsar su negocio. Los emprendedores y las pymes optan cada vez más por la financiación alternativa online y, a la vez, aprovechan los medios digitales para vender sus productos. La mejor muestra de ello es que casi una cuarta parte de las pymes españolas ya ha optado por comercializar sus productos por Internet. Es uno de los datos que arroja un estudio llevado a cabo por E-bay, que también hace referencia al crecimiento en cuatro puntos de las pequeñas y medianas empresas que venden por Internet: del 19,5 % de junio 2016 al 23,7 % del pasado mes.

La banca tradicional es más restrictiva con los créditos, y los emprendedores recurren a plataformas colectivas de inversión

Este estudio precisa que el 60 % de las pymes considera fundamental la digitalización de sus negocios, y comprenden que este nuevo ecosistema que se ha generado con el boom de Internet es un mercado con un inmenso potencial. En esta línea, creen que las ventas, la internacionalización, la captación de nuevos clientes y la visibilidad serían los puntos de sus negocios que más reforzados se verían si continúa esta tendencia al alza del comercio online.

La importancia de la financiación colectiva

Por otra parte, siendo emprendedor, las opciones de conseguir la financiación necesaria para consolidar un proyecto, tradicionalmente, han sido reducidas. Hasta hace poco tiempo, la única posibilidad que ofrecía el mercado era la banca convencional. Sin embargo, las entidades bancarias asumen menos riesgo de impago y por eso se muestran más restrictivas. 

Ese es el motivo por el que el crowdlending como vía financiera se ha convertido en una opción más recurrente, ya que ofrece más probabilidades de éxito a la hora de conseguir la financiación que los préstamos para empresas bancarios. 

Los P2B son un gran ejemplo, al igual que los P2P (préstamos entre particulares) destinados a la financiación de particulares y que cada vez tienen más adeptos. En España, una de las plataformas P2P más conocidas es Younited Credit, que ofrece importes de hasta 40.000 euros, con plazos de entre seis meses y dos años y, sobre todo, con un interés muy competitivo desde el 6,34 % TAE.

En el Reino Unido se han movido más de 1.000 millones de euros por las plataformas de financiación colectiva

Como otra muestra del auge del crowdlending como vía financiera para pymes y emprendedores están los 61,5 millones de euros que se movieron a través de estas plataformas en España a lo largo de 2016 (casi el doble que los 32,7 millones del año 2015, según Universo Crowdfunding). Sin embargo, las pymes y los emprendedores españoles aún tienen menos opciones que las de otros países europeos, como certifican los 1.000 millones de euros que se alcanzaron en ese mismo año en Reino Unido.

Ventajas para las pymes

Para las empresas pequeñas y medianas, una de las mayores ventajas de este sistema es la transparencia, porque este sistema permite conocer todas las condiciones relativas al préstamo, como el tipo de interés, las comisiones, la cantidad máxima a la que se puede acceder, la documentación a presentar, y si es necesario un aval, etc. Y sin letra pequeña.

También la rapidez con la que se formalizan los préstamos. Esta es una de las ventajas más atractivas que ofrecen las plataformas de crowdlending con respecto a los bancos. Normalmente en 1 o 2 días se sabe si una solicitud de préstamo ha sido aprobada por la plataforma, y éste será completamente financiado por los diferentes inversores en un plazo medio de 15 días.

Tampoco hay venta cruzada. La mayoría de las pymes, cuando van al banco a buscar financiación, entran pidiendo un crédito y salen con el crédito, pero también con un seguro de vida, un plan de pensiones para sus directivos… Obviamente, esto encarece la financiación, aunque inicialmente parezca que el crédito bancario sea a un tipo de interés nominal menor. Las plataformas de crowdlending sólo venden préstamos y nada más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad