PSOE y PP sellan su primer gran acuerdo presupuestario

stop

Ambos partidos acuerdan fijar un nuevo límite al déficit de las autonomías. Éste no podrá sobrepasar el 0,6% el próximo año

Economía Digital

Los portavoces parlamentarios, del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando, en el Congreso de los diputados. EFE/Sergio Barrenechea
Los portavoces parlamentarios, del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando, en el Congreso de los diputados. EFE/Sergio Barrenechea

Barcelona, 01 de diciembre de 2016 (18:13 CET)

Pacto entre los dos grandes partidos para contener el gasto de las autonomías. El Gobierno de Mariano Rajoy ha llegado a un acuerdo con el PSOE para establecer el objetivo de déficit en 2017 en el 0,6% respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades.

Algunas territorios gobernados por los socialistas solicitaban inicialmente elevarlo al 0,7%. Sin embargo, en la mañana de este jueves, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reconoció que aceptarían fijar el nuevo límite en el 0,6%. A cambio los socialistas entregarán la abstención al ejecutivo en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este mismo jueves.

Según los cálculos anunciados por Hernando, fijar en el 0,6% el déficit de las autonomías supondría unos ingresos adicionales de 4.000 millones para gastar en sanidad, educación y servicios sociales.

Ciclo presupuestario

Se trata del primer gran pacto entre los dos grandes partidos en el ciclo de votaciones presupuestarias que tendrán lugar en los próximos días. 

Este jueves tiene lugar el primer trámite, relativo al déficit autonómico. El segundo, que concierne al techo de gasto público, será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y se votará antes del final de año en el Parlamento.  

Finalmente, a principios del próximo año, entrará en juego el proyecto de Presupuestos para 2017, unas cuentas para las que el Gobierno del PP todavía no cuenta con los apoyos necesarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad