Profesores universitarios creen que los salarios continuarán a la baja en Galicia

stop

Apuntan que la moderación de los sueldos impactó más tarde en la comunidad

17 de abril de 2014 (18:58 CET)

La crisis ha provocado una caída de los salarios que perciben los gallegos, que se ha notado fundamentalmente desde 2011, y varios expertos prevén que esta tendencia a la baja, o al menos de moderación, continuará en el corto o en el medio plazo en la comunidad.

Varios profesores universitarios gallegos coinciden en esta predicción y también en destacar la necesidad de incrementar la productividad tanto en España como en Galicia. Aunque la devaluación salarial ha provocado "cierta mejora competitiva", Alberto Vaquero, docente del área de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, destaca que el país no puede competir actuando "solo sobre los salarios".

Un efecto que tardó más en notarse


El efecto de la recesión tardó en dejarse notar en los sueldos, que registraron incrementos en los primeros años de crisis, debido a que los convenios colectivos mantuvieron su vigencia durante varios años y a que la "rigidez" de los salarios llevó a que el ajuste se hiciese por la vía de los despidos.

Entre el primer trimestre de 2008 y el último de 2013, el coste total por trabajador pasó en Galicia de 2.001,45 a 2.363,53 euros, lo que representa un incremento del 18,1%, de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mismo periodo de tiempo (en concreto entre enero de 2008 y diciembre de 2013) el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 12,3% en Galicia.

¿Ajuste necesario?

No obstante, si la comparación se establece con el último trimestre de 2011, los costes laborales muestran un descenso del 2,2%, mientras el IPC se incrementó un 3,1% entre el último mes de 2011 y diciembre de 2013.

El catedrático de Estructura Económica de la Universidade de A Coruña Julio Sequeiros ha indicado que durante la etapa de expansión, desde 1993 y hasta 2008, los salarios crecieron "de una forma exagerada" en España y en Galicia, en relación a la evolución de los países de la Unión Europea y, en concreto, Alemania.

"El ajuste, con crisis o sin crisis, era necesario", ha manifestado y ha señalado que, aunque en los primeros años de crisis se dio la "situación absurda" de que los salarios crecían a la vez que el desempleo, desde 2011 se ha notado un cambio de tendencia. "En Galicia y en España hay una caída fuerte de los salarios; no lo niega nadie", ha agregado y ha apuntado que la bajada comenzó con los empleados públicos y siguió con la caducidad de convenios colectivos en la industria y los servicios.

Empleados públicos

Por su parte, la profesora del departamento de Economía Cuantitativa de la Universidade de Santiago de Compostela Maite Cancelo ha resaltado que, en concreto, se nota una caída en 2012, a la que sigue una leve recuperación en 2013, variaciones que ha atribuido al efecto de suprimir la extra de diciembre de los empleados públicos hace dos años.

Si no se tuviese en cuenta el peso del empleo público, ha explicado, se apreciaría "una moderación, pero sin tantos picos", en las remuneraciones de los trabajadores. "El salario tardó en caer, pero es --esa bajada-- un efecto natural de la crisis", ha argumentado Cancelo, que ha coincidido en que el incremento en la época de expansión económica fue "demasiado" y se situó por encima de las subidas de los precios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad