Primera gran movilización tras la quita a los preferentistas de NCG

stop

Miles de afectados de toda Galicia marchan en Ourense para exigir sus ahorros

Europa Press

Afectada por preferentes de NCG en Ourense tras conocer que su solicitud de arbitraje ha sido aceptada | EFE
Afectada por preferentes de NCG en Ourense tras conocer que su solicitud de arbitraje ha sido aceptada | EFE

15 de junio de 2013 (16:42 CET)

No es la primera vez que afectados por preferentes de Novagalicia Banco se movilizan bajo el lema Non a quita, pero sí la primera manifestación masiva tras conocerse las quitas que sufrirán los clientes de estos productos financieros, anunciada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado lunes.

Entre 5.000 y 6.000 personas, según la organización --la Policía rebaja la participación a 1.500 personas-- han marchado este sábado por las calles de Ourense para exigir la devolución de sus ahorros y que Novagalicia Banco no cierre el proceso de arbitraje.

El recorrido, entre el Pabellón Municipal de Deportes y la Plaza Mayor, concluyó con la lectura de un manifiesto, en el que los afectados por preferentes han vuelto a advertir que "no pararán" hasta recuperar su dinero.

Arbitraje

En la misma jornada en la que Novagalicia Banco ha garantizado mediante un comunicado que acelerará el arbitraje, varios participantes en la marcha de Ourense han afirmado que durante el viaje en autobús, varios afectados de Carballo recibieron llamadas confirmándoles que su petición de arbitraje había sido aceptada.

Otra participante en la manifestación, procedente de A Coruña, confirmó haber recibido una llamada semejante minutos antes de las 15.00 horas, durante la lectura del manifiesto en la Praza Maior de Ourense y varios manifestantes la felicitaron mientras ella afirmaba que seguirá participando en las manifestaciones.

La portavoz en Ourense Diana Pérez ha explicado que los colectivos gallegos de afectados no pararán su actividad reivindicativa "hasta que el cien por cien de los ahorradores haya recuperado el cien por cien de sus ahorros".

Por 'la calle de los bancos'

El recorrido de la manifestación fue acompañado por cientos de bocinas, garrafas de plástico golpeadas palos, garrotes de plástico, azadas golpeadas por martillos, gaitas y gritos de todos los participantes con lemas variados que se repitieron en cada parada, y cientos de vecinos de la ciudad observaron o fueron sumándose a su paso por las calles más céntricas, entre ellas la llamada "calle de los bancos", que es Juan XXIII.

El recorrido previsto rodeó la subdelegación del Gobierno, pasando por delante de dos de las oficinas de Novagalicia Banco que recibieron docenas de huevos y luego, ya en la calle del Paseo, otras dos sedes de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova sufrieron el mismo trato y los huevos llegaron hasta uno de los cajeros interiores.

La cabecera de la manifestación estuvo formada por un miembro de cada plataforma gallega hasta más de veinte, que sujetaron una pancarta estrenada hoy, con el fondo amarillo del colectivo de Ourense, y el lema El Gobierno roba a los ahorradores para rescatar a la banca, devolución del 100% de los ahorros.

Dispositivo policial

Tras la lectura del comunicado, y con la Plaza mayor llena, todos entonaron la canción tradicional Ondiñas veñen e van, pero con texto irónico sobre banqueros y políticos, luego unos minutos para dar cuenta de las provisiones que llevaron consigo y vuelta a casa en las decenas de autobuses que colapsaron la calle principal Progreso, durante la recogida de los viajeros.

Toda la manifestación y operaciones de llegada y salida de autobuses estuvieron reguladas por agentes de la Policía Local y Nacional, y también algunos custodiaron la sede del PP y los cruces principales, para evitar problemas con el tráfico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad