Préstamos P2P: ¿qué son, cuánto cuestan y cómo funcionan?

stop

PRODUCTOS

14 de octubre de 2012 (19:12 CET)

Los préstamos P2P persona a persona son una forma alternativa de conseguir un préstamo o crédito sin banco mediante. Ahora que las entidades bancarias han "cerrado el grifo" y no prestan dinero, los préstamos P2P pueden conseguir que un particular haga posible obtenerlo. Los préstamos P2P ponen en contacto, generalmente a través de una web, a una persona que necesita el dinero con otra que lo presta.

¿Por qué alguien querría prestarnos dinero?


Estos prestamistas lo ven como una inversión. Es decir, en vez de invertir su dinero en un depósito al 4%, se lo dan a una persona que se lo va a devolver, por ejemplo, al 7%.

¿Son muy caros estos préstamos?

En general, sus precios son parecidos a los que ofrecen los bancos. Pero al tratarse de un asunto "de persona a persona", se convierte en un mercado totalmente negociable, tanto a nivel de plazo, como de comisiones, cantidad, etc.

¿Cómo funcionan?

La persona que necesita el dinero entra en una web de P2P. En estas web, normalmente, tendrá explicar por qué necesita el dinero, cuál es su proyecto y por qué está seguro de poder devolver la cantidad en breve.

El prestamista evalúa el riesgo o la oportunidad de cada caso que se le presenta, y pide toda la información, documentos, etc. que considere necesaria, ya que es él quien asume el riesgo.
Posibles problemas
  • En estas webs hay más personas que piden que prestamistas
  • Con la crisis y el aumento del paro, los prestamistas tienen más miedo de la morosidad y esto no anima a la gestión. Este problema ha creado los préstamos P2P con garantía hipotecaria, que usan la casa como garantía o aval
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad