Preferentistas de Novagalicia perderán hasta el 64% de sus ahorros

stop

El FROB establece una quita adicional del 13,8% a los titulares de preferentes que acudan al Fondo de Garantía de Depósitos para recuperar su dinero

Fernando Restoy, presidente del Frob, y protesta de afectados por preferentes

10 de junio de 2013 (22:50 CET)

Los clientes de preferentes de Novagalicia Banco podrían perder hasta el 64,5% de sus ahorros, según el plan aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tanto las participaciones preferentes como la deuda subordinada perpetua se canjearán por acciones, tras un primer recorte de su valor nominal. Esta quita varía en función de distintos criterios marcados por el fondo de rescate bancario, como la fecha de emisión, el tipo de producto financiero o los intereses generados.

Así, un cliente de preferentes emitidas en 2003 por Caixa Galicia perderá un 59% de sus ahorros en el canje del producto financiero por acciones, mientras que un cliente de obligaciones subordinadas de Caixa Nova emitidas ese mismo año, perderá un 10% en el mismo proceso. El FROB establece casi una veintena de categorías según las características del producto financiero, en las que la reducción del valor nominal, el recorte, oscila entre el 10% y el 59%.

Quita adicional

El fondo gubernamental, propietario de NCG Banco, informó además de una segunda quita del 13,8% para aquellos clientes de preferentes y subordinadas que, una vez convertido su producto en acciones, decidan acudir al Fondo de Garantía de Depósitos para recuperar su dinero.

Este mecanismo de liquidez, supondrá para los casos más graves, como el de los tenedores de preferentes de Caixa Galicia de 2003, perder hasta un 64,5% de su inversión. En el mejor de los casos, los clientes de preferentes perderían en esta operación un 39% de su dinero, y los titulares de deuda subordinada un 22,5%.

Se pueden acoger a este proceso los inversores minoristas que obtengan acciones de Novagalicia. La misma oferta vale también para los titulares de preferentes de CatalunyaCaixa. “De este modo, se establece un mecanismo de liquidez para estas entidades, cuyo plan de resolución no contempla la salida a cotización en los mercados”, según explica el FROB en su comunicado.

Excepción

En el caso de la deuda subordinada con vencimiento, el fondo gubernamental marca una excepción. Los titulares de estos productos podrán optar por la conversión en acciones de la entidad, o bien, intercambiar sus productos por deuda senior con el mismo vencimiento que la subordinada y con diferentes recortes sobre la cantidad original.

La tramitación del canje por acciones como la oferta de adquisición del Fondo de Garantía de Depósitos se realizará en las oficinas de Novagalicia Banco, donde, informa el FROB, se informará a los clientes de todo el proceso.

Recuperación del 71% de la inversión, según NCG


Según un comunicado que hizo público Novagalicia Banco a última hora del lunes, 39.000 clientes resolverán su caso por el proceso de canje y liquidez. Es el caso de los 19.200 tenedores de preferentes y subordinadas que no han solicitado el arbitraje y los 19.800 cuya solicitud de arbitraje no ha sido aceptada por la entidad hasta el 17 de junio.

Novagalicia afirma que los clientes que acudan al proceso de canje y liquidez recuperarán una media del 71% de su dinero.

Arbitraje o vía judicial


La alternativa a este plan de acción y a las quitas sigue siendo el arbitraje o la vía judicial. Quedan fuera de este proceso aquellos titulares de preferentes o subordinadas de NCG, unos 75.000, que hayan recuperado su dinero a través de un laudo arbitral o hayan logrado en los tribunales la nulidad de su contrato. Ambas vías siguen abiertas.

Novagalicia estima que alcanzará los 36.200 arbitrajes antes de agosto, un 65% de los clientes que se acogieron a esta vía.

Información


Mientras, la entidad se prepara para la avalancha de consultas. Pondrá en marcha un dispositivo especial con más de 3.000 gestores, 500 oficinas y un teléfono de atención gratuita para dar servicio a los titulares de preferentes y subordinadas: 900 815 827

También volcará información en la web www.recuperacion.novagaliciabanco.es, donde se podrá hacer una simulación de la valoración de los productos tras el canje.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad