Preferentistas acusan al Popular de «estafar» a 1.500 ahorradores gallegos

La entidad colocó en 2009 entre pequeños inversores bonos subordinados a un 4% como producto garantizado, aunque denuncian que las pérdidas a vencimiento superaron el 52%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miembros de la Plataforma de Afectados por Preferentes de Compostela se han concentrado este lunes ante una oficina del Banco Popular de Santiago, entidad a la que acusan de «estafar» a 1.500 ahorradores gallegos.

El portavoz de la plataforma, Xesús Domínguez, explica que el banco vendió en 2009 bonos subordinados a un 4% como «producto totalmente garantizado». «Vencían en 2013 y estaban subordinados a convertirse en acciones», apunta, y añade que en aquel momento «suponían pérdidas de más del 52%».

Más de 40 millones

Tras una segunda emisión, vencida el pasado 25 de noviembre, actualmente hay «más de 1.500 pequeños ahorradores» afectados, con más de 40 millones invertidos, y con pérdidas que ascienden hasta «casi el 80 por ciento».

Desde la plataforma les animan a denunciar a la entidad «cuanto antes», aunque se haya firmado el canje por bonos convertibes, que comparan con el «canje y las quitas» aceptadas por las preferentes. Exigen que les devuelvan sus ahorros alegando para ello «vicio de consentimiento», fórmula que permite la anulación de un contrato incluso firmado por las dos partes cuando «no se le explica pormenorizadamente y con detalle todos los riesgos que conlleva un producto»

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp