PP y PSOE pactan una salida para los afectados por las preferentes

stop

El objetivo es establecer el perfil del consumidor que puede recuperar su inversión

Manifestación de afectados por las participaciones preferentes de NGB en Galicia

29 de enero de 2013 (13:15 CET)

Una salida para los afectados por las preferentes. El Ministerio de Economía y el PSOE han propuesto que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el Banco de España dirijan una comisión de seguimiento para supervisar los procedimientos de arbitraje de preferentes que han puesto en marcha las entidades nacionalizadas.

El acuerdo persigue realizar un seguimiento de los resultados de los arbitrajes que ahora mismo tienen en marcha entidades como Novagalicia, Bankia y CatalunyaCaixa. El mecanismo pactado se extendería igualmente a las entidades que en un futuro requieran de ayudas públicas.

Informe mensual

La medida se centrará en la realización de un informe mensual estadístico detallando la evolución de los arbitrajes, así como las características de los afectados por los mismos. Según el texto del acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, el objetivo es establecer “el perfil del inversor ”.

Precisamente, asociaciones de consumidores y afectados por la comercialización de las preferentes como Adicae llevan meses insistiendo a las entidades que realizan arbitraje que es necesario que los criterios que se siguen para aceptar un laudo arbitral se hagan públicos.

Asesores privados

El junio del pasado año, Novagalicia fue la primera entidad nacionalizada en España que inició el proceso del arbitraje con el objetivo de resarcir económicamente a los clientes con participaciones preferentes o subordinadas que fueron objeto de engaño o que desconocían el producto que estaban contratando.

El proceso de arbitraje es gratuito y más ágil que la vía judicial. Sin embargo, las plataformas de afectados siempre han criticado que sean las propias entidades las que decidan qué cliente sufrió de una “mala praxis” o cuál no, a través de consultorías contratadas o asesores privados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad