Grandes fortunas y fondos buscan tajada en la quiebra del Popular. Ángel Ron, durante la presentación de los resultados de la entidad en 2016. EFE/Emilio Naranjo

El Parlamento pide en bloque investigar las ampliaciones de capital del Popular

stop

Los cuatro grupos del Parlamento gallego reclaman que el Santander preserve la marca Pastor en Galicia

Grandes fortunas y fondos buscan tajada en la quiebra del Popular. Ángel Ron, durante la presentación de los resultados de la entidad en 2016. EFE/Emilio Naranjo

en A Coruña, 07 de julio de 2017 (15:24 CET)

Postura unánime en el Parlamento gallego respecto a la caída del Popular y la compra por un euro del banco por parte del Santander. Las cuatro fuerzas con representación en la Cámara han respaldado una proposición no de ley para reclamar una investigación sobre las ampliaciones de capital de la etapa de Ángel Ron que precedieron a la resolución de la entidad.

La iniciativa impulsada por En Marea y negociada sobre una enmienda del Partido Popular recibió el apoyo de PSdeG y BNG. El texto final insta a que el Santander mantenga la "condición jurídica de filial integrada dentro del grupo bancario" del Pastor y solicitar a los órganos de supervisión una investigación de las últimas ampliaciones de capital y emisiones de acciones para determinar si los suscriptores contaron con información "clara, nítida y precisa" para sus inversiones.

Preocupación por el empleo

La preservación de la marca Pastor ha sido defendida por sindicatos y partidos políticos como la manera de mantener el empleo en Galicia, lo que implicaría que la entidad que dirige Ana Botín operara con dos marcas y dos conceptos distintos en la comunidad. El Santander se comprometió a estudiar esta posibilidad, aunque su intención inicial es la de abosrber totalmente el Pastor.

La Cámara gallega quiere buscar "el menor impacto posible" tanto sobre el empleo como sobre la concesión de crédito e invita a que los "ajustes" que haya que hacer sean "con el mayor acuerdo posible y defendiendo los intereses de los trabajadores en el campo de las competencias que tiene la Xunta".

La continuidad de la Fundación Barrié

La proposición también apuesta por la continuidad de la Fundación Barrié, que perdió las acciones que tenía de Banco Popular. Los ingresos de la institución con sede en A Coruña llegaban a través de los dividendos del Popular, pero también de los alquileres de inmuebles al propio banco. Estos últimos están asegurados para los próximos años.

En todo caso, el texto pide a Botín que mantenga los compromisos con la Barrié para que pueda seguir con su labor social y cultural "con recursos suficientes".

Los partidos pretenden que se solicite a la dirección del Banco Santander la compensación de las pérdidas sufridas por los pequeños accionistas del Pastor, con una "especial consideración" con quienes accedieron a la última ampliación de capital, de manera que "puedan recuperar su inversión".

Críticas a los supervisores

El diputado de En Marea, Antón Sánchez, que fue el encargado de defender la proposición no de ley impulsada por su grupo parlamentario, invitó a reflexionar acerca de "qué está fallando en los mecanismos de supervisión y en la protección" de los pequeños inversores, que "fallan una y otra vez".

A juicio de En Marea, de la compra del Banco Popular por el Santander por un solo euro se derivan "tres urgencias": proteger el empleo después del "ajuste de personal muy grande" que ya se había practicado, preservar la actividad de la obra social de la Fundación Barrié y aclarar si hubo "engaños" a los pequeños accionistas. Antón Sánchez se refirió a ellos como "hipotéticos estafados" y apuntó que cree que "hay indicios" de que sí lo fueron.

Por el PSdeG, Abel Losada dejó constancia de su "perplejidad constante" ante "la ficción de la regulación y la supervisión bancaria", dada su "falta de aproximación a la realidad". Asimismo, aludió a la "coacción" sobre trabajadores del Popular para comprar acciones del banco y rechazó que la iniciativa parlamentaria aprobada conlleve también una defensa de los grandes inversores.

El PP celebra la unidad del Parlamento

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, explicó la enmienda promovida por su partido y se refirió a un acuerdo aprobado en el Ayuntamiento de A Coruña. Además, apeló a llegar a un acuerdo también en el Parlamento autonómico entre las diversas fuerzas, dado que comparten "una serie de preocupaciones" y de esta forma se da "una buena señal" a todos los afectados.

Finalmente, la diputada del BNG Noa Presas ironizó con que "está bien" que el PP apoye esta iniciativa y no se ampare en que Galicia no tiene competencias. También advirtió que ésta puede ser "una nueva estafa para muchas personas" y alertó contra los riesgos que conlleva la exclusión financiera.

Hemeroteca

Banco Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad