Una tienda de Lisboa se prepara para reabrir al público en el inicio de la desescalada en Portugal. Foto: EFE/Andre Kosters

Portugal se pone manos a la obra para quedarse con el turista inglés

Portugal mantiene conversaciones con las autoridades británicas para establecer un “puente aéreo” turístico

Portugal, que ha registrado un impacto del Covid-19 mucho menor que en España en su territorio, mantiene conversaciones con las autoridades británicas para establecer “un puente aéreo”, a fin de que los turistas eviten la cuarentena que impondrá el Reino Unido. Así lo ha reconocido el ministro luso de exteriores, Augusto Santos Silva

El Reino Unido establecerá una cuarentena obligatoria para todas las personas que entren en el país -tanto británicas como extranjeras, con excepción de las que procedan de la República de Irlanda- a partir del próximo 8 de junio, como manera de controlar la Covid-19 y evitar otro pico de la enfermedad.

Santos Silva señaló en unas declaraciones a  la BBV que la cuarentena “es un enemigo del turismo”, por lo que resaltó que los británicos “serán bienvenidos en su país” este verano. 

Negociaciones diplomáticas

"Durante estas semanas, nuestros diplomáticos trabajarán juntos a fin de garantizar que los turistas británicos que vienen a Portugal no estén sujetos, a su regreso a Inglaterra, a ningún tipo de cuarentena", indicó el titular de Exteriores, cuyo país no impondrá el aislamiento para quienes entren en su territorio.

Según Santos Silva, Londres y Lisboa podría llegar a un posible acuerdo a finales de este mes, aunque dejó claro que respeta la decisión de las autoridades británicas de imponer la cuarentena.

Sello limpio y seguro

Portugal, donde se han registrado menos de 1.500 muertos por coronavirus, ha sido pionero en Europa en crear un sello, llamado "clean & safe" (limpio y seguro), que distingue las actividades turísticas que garantizan la higiene y seguridad para prevenir y controlar el Covid-19.

Hasta el momento se han adherido a este sello cerca de 9.000 empresas, entre hoteles y otros alojamientos, restaurantes, cámpings, campos de golf y guías turísticos, y en breve estará disponible para museos y aeropuertos.

El turismo representa en Portugal cerca del 16% del PIB. En 2019 el país alcanzó el récord de casi 27 millones de huéspedes e ingresó por esta vía 18.400 millones de euros.

Con estas medidas, el país vecino podría ganar terreno a España en la lucha por el turismo británico en la etapa pospandemia. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad