Antònio Costa, primer ministro de Portugal, y el presidente español, Pedro Sánchez. EFE.

Portugal aplicará a la banca un impuesto solidario frente al Covid-19

El Gobierno luso pretende activar una tasa solidaria sobre el sector bancario con la que espera recaudar 33 millones dentro de sus medidas de reactivación

El Gobierno portugués prevé crear una tasa solidaria sobre el sector bancario con la que espera recaudar 33 millones de euros con los que hacer frente a la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

Esta tasa estaría incluída en el Plan de Estabilización Económica y Social (PEES) que presentó el pasado jueves y de las que ahora se van conociendo más medidas tras su publicación en el Diario de la República. La recaudación de la tasa, fijada en 0,02 puntos porcentuales, se destinará al Fondo de Estabilización Financiera de la Seguridad Social.

La tasa afectará tanto a las instituciones de crédito son sede en Portugal como a las filiales y sucursales en suelo luso de entidades que tienen su sede en otro país.

Medidas de apoyo al turismo

No es la única medida dentro del PEES, que también apuesta por impulsar el sector turístico. Así, el Gobierno luso prevé un paquete de 20 millones de euros para "lanzar o desarrollar rutas aéreas de interés turístico", así como otros 20 millones para las empresas de organización de eventos. La línea de crédito para microempresas de turismo será reforzada con otros 40 millones de euros.

El Plan de Estabilización integra medidas para implementar en el segundo semestre de 2020 como respuesta a la crisis económica y social derivada del Covid-19. En total, el plan duplica las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros, el máximo autorizado por la Comisión Europea, para apoyar a las empresas por el impacto de la Covid-19.



También extiende las moratorias de crédito para empresas y familias hasta el 31 de marzo de 2021, prevé un abono para familias y un complemento para trabajadores a los que se les suspendió temporalmente el contrato de empleo, y apoyos para el sector de la cultura, entre otras medidas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad