El ministro de Economía portugués, Siza Vieira

Portugal activa en octubre su banca pública contra el Covid-19

El Banco de Fomento, creado para ayudar a las empresas ante la pandemia, ofrecerá crédito, avales y apoyo a la internacionalización

Portugal pone fecha a una de sus medidas estrella para relanzar la economía tras el impacto del coronavirus. El Banco de Fomento, una entidad pública resultado de la fusión de tres brazos financieros – Institución Financiera de Desarrollo, la Sociedad de Garantía Mútua y PME Inversión--, se pondrá en marcha en octubre y tendrá un capital social de 255 millones.

La Comisión Europea señaló que este instrumento era "una solución adecuada y proporcionada para dar financiación adicional a empresas y proyectos que, de lo contrario, seguirían sin financiación debido a fallas del mercado" el pasado agosto y el Gobierno portugués, con el ministro de Economía, Siza Vieira, se ha apresurado a activarlo.

Las funciones del banco

El boletín oficial portugués especificó este lunes que la entidad no se limitará a inyectar crédito directo para las empresas. También tendrá entre sus funciones la de avalar a las sociedades y la de prestar apoyo en su internacionalización.

El banco también estará habilitado para gestionar fondos de inversión, así como cualquier instrumento financiero público de “apoyo a la exportación y a la internacionalización”. Además de quedar facultado para prestar servicios financieros, será el encargado de gestionar el Fondo de Contragarantía Mútuo, el instrumento de liquidez para cubrir avales a empresas por parte del sector público.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad