Popular se garantiza ya el 52% del capital de Banco Pastor

stop

ABSORCIÓN

Ángel Ron

10 de octubre de 2011 (10:37 CET)

Los grandes accionistas de Banco Pastor ya han aceptado la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Banco Popular. Por lo tanto, el grupo que preside Ángel Ron ya tiene garantizada la adhesión a su oferta del 52,28% del capital del banco gallego.

La OPA ha recibido el sí quiero de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, con el 42,18%, Pontegadea Inversiones (Amancio Ortega), con el 5,06%, y Financiere Tesalia (José Gracia), con el 5,04%.

La OPA está condicionada a su aceptación por un número de acciones tal que aseguren que Banco Popular será titular de más del 75% de los derechos de voto de Banco Pastor.

Vuelta al parquet


Tras al anuncio de la OPA, los dos bancos han vuelto a cotizar esta mañana. Popular baja ligermente y Pastor sube alrededor de un 30% ajustando su cotización a los términos de la oferta. 

Según las condiciones de la operación, los accionistas del banco gallego recibirán 1,115 acciones de Popular por cada título que posean.

Sinergias de 174 millones

En un comunicado remitido esta mañana a la CNMV, Popular ha explicado que prevé culminar la compra del Banco Pastor a principios del año que viene. Prevé obtener unas sinergias anuales de 147 millones de euros a partir del tercer año de integración.

Los costes de implementación ascenderán a 209 millones en 2012 y a 113 millones en el siguiente ejercicio, agregó el banco que preside Ángel Ron, para el que la adquisición es "estratégicamente relevante". Para reforzar el balance, Popular anticipará provisiones futuras procedentes de recursos propios y no contra la cuenta de resultados por un total de 1.108 milones de euros, lo que permitirá incrementar la cobertura de créditos morosos del 40% al 60%.

Con el fin de cubrir el déficit de capital tras haber anticipado dichas provisiones, se llevará a cabo una emisión de convertibles por importe de 700 millones de euros, con lo que los niveles de capital de máxima calidad (Tier 1) de la entidad se mantendrán cerca del 10%.

La operación convertirá al nuevo banco en un jugador líder del sistema financiero español, en los cinco primeros puestos de cabeza, con un volumen de activos de 161.000 millones de euros, y dará lugar a un negocio rentable con bajo perfil de riesgo por la similitud de sus modelos de negocio, explica la entidad.

Popular resalta que la operación tiene sentido financiero porque fortalecerá su modelo de negocio, enfocado en la banca minorista y en las pequeñas y medianas empresas, y le permitirá contar con una cuota de mercado de entre el 5% y el 17% en Madrid, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, la fusión incorpora un accionista estable en el Banco Popular, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que contará con un 8% del capital de la entidad resultante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad