Popular: mejor solo que mal acompañado

stop

JORNADAS ESADE

Ángel Ron

20 de septiembre de 2012 (12:11 CET)

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado que el futuro de la entidad no pasa "necesariamente" por operaciones corporativas, porque la entidad cuenta con un potente modelo de negocio. Eso sí, Ron ha añadido que el banco aprovechará las oportunidades que surjan, siempre preservando los intereses de los accionistas.

El directivo ha insistido en que ahora "no hay nada sobre la mesa" respecto a una posible fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). Ha asegurado en una conferencia en Esade sobre los desafíos del sistema financiero que el Popular velará por mantener su independencia, porque cuenta con un proyecto rentable y un modelo de negocio solvente.

Ron ha considerado que en el inicio de las fusiones no se apostó por la unión de las entidades fuertes y ahora "prácticamente no queda ningún grupo de los que iniciaron las integraciones que haya sobrevivido sin ayudas públicas", porque apelaron a criterios territoriales en vez de financieros. En el caso de Banco Popular, ha señalado que la integración con Banco Pastor va a mejor ritmo del previsto y en el tercer trimestre se han logrado los objetivos de todo el año.

Más integraciones


El banquero ha augurado que "la reducción de actores financieros continuará" en España, pese a que desde 2007 se ha pasado de 57 entidades (11 bancos y 46 cajas) a 14 (10 bancos y cuatro cajas).

Respecto al análisis de Oliver Wyman a la banca española que se conocerá el día 28, Ron ha lamentado que los resultados del test de estrés que exige Europa "van a añadir más confusión", porque exigirá ahora a las entidades unos fondos adicionales para hacer frente a un escenario del que solo hay un 1% de posibilidades de que se dé en el futuro.

“Habrá una debilitación transitoria de algunas entidades por un escenario altamente improbable", y ello va a contribuir a la restricción de crédito y a que sean necesarias más integraciones y otras tengan más dificultades de realizarse.

Sin ayuda pública

Sobre los resultados que puede obtener Banco Popular en el test de estrés, ha confiado en su fortaleza y ha asegurado que la entidad descarta tener que acudir "a cualquier ayuda pública", tanto en solitario como si entra en una operación corporativa.

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo enorme de provisionamiento" que realiza el sistema financiero español para atender a las exigencias normativas que se han multiplicado en los últimos años y meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad