Piden a Anticorrupción que investigue los créditos de Méndez a Reganosa

stop

Caixa Galicia y BBVA otorgaron un crédito de 416 millones para levantar la planta de gas, de la que todavía es consejero el ex director de la caja gallega

Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez | EFE

01 de noviembre de 2014 (13:34 CET)

Más allá de la tormenta que provocó la indemnización de 16,5 millones de euros que se llevó tras abandonar Caixa Galicia en 2010, José Luis Méndez había salido medianamente airoso de toda la investigación que intenta determinar las causas y fechorías que acabaron con la quiebra de las dos cajas gallegas, ahora mutadas en Abanca y bajo la tutela del grupo venezolano Banesco. En los últimos meses, sin embargo, han llegado a la Fiscalía varias operaciones que se orquestaron bajo la batuta del que fuera eterno director general de Caixa Galicia.

El FROB pidió a Anticorrupción que se investiguen 12 créditos otorgados por la caja a la inmobiliaria Astroc que podrían derivar en responsabilidades penales.; la CIG puso sobre la mesa la compra de 14 inmuebles de Caixa Galicia por debajo del valor de tasación que acabaron en manos de la mujer de Méndez; y ahora es una plataforma ciudadana de Ferrol la que pide explicaciones sobre la relación del ex directivo con Reganosa. En concreto, el Comité Cidadán de Ferrol, muy combativo con la planta gasificadora de Mugardos desde su constitución, solicita a la Fiscalía Anticorrupción que investigue los créditos otorgados por Caixa Galicia a la compañía, que tiene en su consejo al propio José Luis Méndez.

Méndez, Tojeiro y el control de Reganosa

En 2005, BBVA y Caixa Galicia financiaron con 416 millones la puesta en marcha de la planta. Solo un año después, Roberto Tojeiro, presidente de Reganosa, de Gadisa y consejero de Corporación Caixa Galicia; pignora a Caixa Galicia un 15,9% de su participación en la compañía, en un movimiento que costó a la caja 7,6 millones de euros, según expone la documentación remitida por el Comité Cidadán de Ferrol.

Esas dos operaciones fundacionales dieron una vuelta de tuerca en 2010. Fue entonces cuando la Xunta y la familia Tojeiro blindaron el control de Reganosa haciéndose con una participación superior al 50% de la compañía y cortando de raíz los rumores que situaban la planta en manos de inversores foráneos. Ese año, explica la plataforma ciudadana, el Grupo Tojeiro recuperó las acciones pingoradas para, poco después, dar el visto bueno a la entrada de José Luis Méndez en el consejo de administración de Reganosa. Ahí sigue el ex director general de Caixa Galicia, que también declara participaciones en Enagás, Ence, Repsol, Iberdrola o Red Eléctrica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad