Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián, en una imagen de archivo. EFE/Juan Herrero

Pensionistas y funcionarios son más pobres que hace un año

stop

Los salarios públicos (+1%) y las pensiones (+0,25%) suben a menor ritmo que el IPC, que cierra el año con un crecimiento del 1,2%

Barcelona, 29 de diciembre de 2017 (11:24 CET)

El avance de los precios en España se ralentiza. Tras 15 meses consecutivos de inflación, el Instituto Nacional de Estadística ratificó en diciembre una subida del 1,2% en el índice de precios de consumos (IPC), cinco décimas menos que el pasado mes de noviembre pero todavía por encima del crecimiento de los salarios públicos y las pensiones.

Así, los precios subieron más que el sueldo de los funcionarios, que creció al ritmo del 1% en 2017, y la retribución a los jubilados, que subió el 0,25%. Ganaron poder adquisitivo los trabajadores del sector privado, con un incremento salarial del 1,43% hasta noviembre pactado por convenio.

No obstante, la cifra hubiera sido mucho mayor de no ser por la subida de los precios del gasoil y la gasolina, menor a la acontecida en el mismo mes de 2016. La de diciembre sería así la tasa interanual más baja de todo el ejercicio, pues los precios arrancaron el año con subidas del 3 % que se repitieron en enero y febrero.

En marzo se moderaron al 2,3 % y en abril repuntaron al 2,6 %. A partir de mayo comenzaron a descender del 2 % con un 1,9 % ese mes, un 1,5 % en junio y julio, un 1,6 % en agosto y un 1,8 % en septiembre. En el último trimestre, los precios se han mantenido en esa línea: 1,6 % en octubre y 1,7 % en noviembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad