Aliseda habría logrado incrementar las ventas de pisos el 37% en lo que va de año. ED/archivo

Pastor y Popular tiran los precios de sus inmuebles en venta en Galicia

stop

Aliseda vendió en 2016 más de 800 inmuebles en la comunidad con un descuento medio del 25%

A Coruña, 06 de junio de 2017 (23:49 CET)

En plena tormenta por la situación financiera del Banco Popular, la inmobiliaria Aliseda presume de situarse como uno de los líderes de ventas del sector inmobiliario en Galicia, con más de 800 activos vendidos por valor de 97 millones de euros. Pero realmente este es el valor contable bruto, ya que las ventas netas reportaron a la entidad 73 millones de euros.

Así lo explicó este martes en rueda de prensa el responsable territorial de la inmobiliaria en Galicia, Gabriel Arias, quien apuntó que el descuento medio en las promociones que tienen a la venta ronda el 25%, llegando a asumir pérdidas sobre el valor neto de hasta el 10%.

Las operaciones registradas en 2016 se han concentrado en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Un 65% corresponden a obra nueva y un 35% a segunda mano, según los datos aportados por el director territorial. El perfil del comprador es el de una persona de entre 35 y 45 años, con capacidad media de ahorro y unas necesidades de financiación “del 80 o del 90%” que busca primera residencia o bien viviendas de reposición. Los precios, apuntó Arias, apenas han variado y se sitúan en una horquilla que va desde los 80.000 a los 120.000 euros.

Las necesidades de financiación del comprador gallego superan el 80% del valor del inmueble

El Banco Popular suele estar detrás de la mayor parte de los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas. De hecho ofrece la denominada Hipoteca Aliseda, un producto con un interés el primer año de euribor +0,9 y +1'25 los sucesivos ejercicios, hasta un máximo de 40 años. Además, la hipoteca permite financiar el 100% del activo y no genera comisiones ni gastos de estudio.

En la comunidad, Aliseda gestiona una bolsa de 7.645 inmuebles por valor de 1.209 millones de euros, la mayor parte heredados del Banco Pastor y del Popular. Como apunta Arias, en esa cartera hay desde fincas de 500 euros a suelos y naves industriales de varios millones de euros.

El año de la recuperación

En 2017, Aliseda confía en que se acelere la demanda estancada de los últimos años. “Este año y el que viene van a ser ejercicios de mejoría sostenida”, defiende Arias. De hecho, entre enero y mayo, las ventas crecieron un 37%, en parte porque se colocaron en el mercado algunos de los activos que estaban en proceso de adecuación (por cuestiones jurídicas o técnicas) en 2016. En estos cinco meses la compañía facturó 56 millones de euros, frente a los 42 del año anterior.

Además, la inmobiliaria acaba de anunciar su salto a la promoción de viviendas. Lo hará a través de la marca Averon y con el apoyo de fondos de inversión o empresas de fuera de la comunidad que quieran apostar por el sector en Galicia. De momento ya tienen una promoción en A Coruña. Se trata de un inmueble de 18 plantas cuya construcción podría arrancar antes de final de año

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad