Papandreu gana tiempo al superar la moción de confianza

stop

CRISIS DEL EURO

Yorgos Papandreu en el G20 de Cannes

05 de noviembre de 2011 (11:35 CET)

El primer ministro griego, George Papandreu, ha advertido al presidente del país, Karolos Papoulias, de que la falta de consenso para alcanzar un Gobierno de unidad en su país podría afectar negativamente al actual estatus de Grecia como miembro de la Eurozona.

Así lo ha manifestado el primer ministro en el transcurso de las conversaciones con el presidente para la creación de un Gobierno de coalición, poco después de que el Ejecutivo griego haya sacado adelante esta madrugada la moción de confianza planteada en el Parlamento con 153 votos a favor y 145 en contra, evitando así las elecciones anticipadas inmediatas.

Según informan las agencias Europa Press y Reuters, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, habría orquestado las negociaciones para alcanzar el acuerdo para ofrecer al primer ministro, George Papandreu, una salida a través de la formación de un Gobierno de coalición, evitando la convocatoria de elecciones anticipadas inmediatas y asegurando el mantenimiento del acuerdo sobre el paquete de ayudas al país.

Papandreu habría cerrado un pacto por el cual él dimitirá y Venizelos formará un Gobierno de coalición que se responsabilizará de conseguir la aprobación del plan de rescate, según han adelantado a Reuters fuentes conocedoras de estas negociaciones.

Provisionalidad

Venizelos aseguró a última hora del viernes que el Ejecutivo de coalición únicamente gobernaría el país hasta el finales de febrero del próximo año. Asimismo, subrayó que la composición de esta administración, en la que Papandreu se ha ofrecido a no participar, está abierta a discusiones.

Por su parte, el líder de Nueva Democracia --principal partido de la oposición--, Antoni Samaras, ha afirmado que su formación no será parte del nuevo Gobierno de coalición. Samaras ha solicitado a Papandreu que clarifique los objetivos, el marco temporal y la composición del Ejecutivo propuesto.

El 'premier' no ha satisfecho las demandas de Nueva Democracia, por lo que Samaras ha solicitado las elecciones inmediatas y ha rechazado cooperar con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), según ha informado el diario 'Athens News'.

Nuevo acuerdo con los acreedores

Este diario ha señalado que Nueva Democracia votará por un nuevo memorándum de acuerdo con los prestamistas internacionales basado en el acuerdo general firmado en Bruselas el 27 de octubre. Sin embargo, no votarán a favor de ninguna medida asociada en relación a dicho memorándum.

Asimismo, han recalcado que, en caso de que las medidas sean trasladadas a la legislación, rechazarán su aprobación. En este sentido, han pedido que este tipo de votaciones han de aprobarse por mayoría simple (151 diputados) y no por mayoría absoluta (180 diputados).

Por último, Nueva Democracia ha recalcado que, si el país no recibe finalmente el sexto tramo de ayudas económicas, la responsabilidad recae totalmente en el PASOK.

Tras la votación, todo apunta a que la coalición podría formarse entre el PASOK y los partidos Concentración Popular Ortodoxa (LAOS), con 16 diputados, y la Alianza Democrática (DISI), con otros cuatro, según ha informado la cadena británica BBC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad