Panamá, en el ojo el huracán, acapara el 20% de la inversión gallega en América Latina

stop

Galicia destinó 65 millones de euros durante la crisis a la plaza 'off shore', que el año pasado recibió siete millones y se consolida como país preferente para las inversiones de capital autóctono

Rascacielos en la ciudad de Panamá, donde se resgistran muchas empresas off shore

en A Coruña , 05 de abril de 2016 (01:00 CET)

No hay que remontarse a los mejores años de Sito Miñanco, uno de los grandes del narcotráfico gallego que llegó a tener una base de operaciones en Panamá, para constatar el atractivo del país latinoamericano para el capital autóctono. Ya sea como eje de expansión en el continente, como centro financiero 'off shore' por excelencia o simplemente como receptor directo de proyectos empresariales, lo cierto es que, si se mira hacia América Latina, Panamá es plaza preferente para las inversiones gallegas.

Panamá recibió el año pasado más del 18% de toda la inversión gallega destinada a América Latina. De acuerdo con datos de los registro de inversiones españolas en el exterior, del Ministerio de Economía, el país latinoamericano recibió un total de 7 millones de euros desde Galicia durante 2015, un año en el que ascendieron a 38,8 millones los flujos de capital que, de procedencia gallega, se invirtieron de forma directa en todo el continente.  

Inversiones de todo tipo

Las inversiones en dicho país que ofrece el registro del ministerio incorporan operaciones limpias, es decir, lo que se podría entender por flujos de capital convencionales, y las destinadas a lo que el propio ministerio entiende por entidades de tenencia de valores (ETVE), figura legal vigente en España, y bajo la que en Panamá se articulan las conocidas como sociedades 'off shore', de escasa o nula transparencia fiscal.  

Las inversiones gallegas en Panamá durante la crisis han marcado picos, si se atiende al registro del Ministerio de Economía, una relación ciclotímica hasta cierto punto. Entre 2007 y 2015 fueron un total de 64,6 millones de euros los que recibió Panamá desde Galicia, frente a los 856 millones destinados a toda Latinoamérica en dicho período. Por tanto, no llega al 8%. Sin embargo, si se atiende a determinados años, por ejemplo, 2010 y 2011, la perspectiva es distinta.  

Acuerdos de doble imposición

Con 23,3 millones de euros, en 2010 Panamá se llevó algo menos de la mitad de toda la inversión gallega en Latinoamérica, que ascendió ese año a 54,3 millones. Un año después eran otros 23,2 millones los destinados desde Galicia a Panamá, por 112 millones el capital gallego que recibía todo el continente. Hasta ese año, el 2011, el país latinoamericano estaba considerado como un paraíso fiscal para el Gobierno español, que procedió a firmar a mediados de dicho año un acuerdo de doble imposición y transparencia con las autoridades panameñas. Sin embargo, la Comisión Europea considera el país como uno de los integrantes de una lista de treinta estados o jurisdicciones que califica todavía de paraísos fiscales.  

Caimán frente a Panamá  

De los países con legislaciones 'off shore' al otro lado del Atlántico, y de acuerdo con el registro de inversiones en el exterior del Ministerio de Economía, Panamá es el destino del mayor flujo inversor desde Galicia. Si se consideran todas las plazas opacas (entre ellas, Belice, Barbuda, Antillas Holandesas, Barbados, Curaçao, Islas Vírgenes Británicas o Trinidad y Tobago) solo hay un paraíso fiscal atractivo durante la crisis para la inversión gallega al margen de Panamá. Y ese es Islas Caimán, que recibió desde Galicia una inversión de 5,7 millones de euros, que fueron destinados en dos años, 2007 y 2008. Y ahora, todo puede pasar, también en Galicia, con los "Papeles de Panamá" en el epicentro de la polémica tras la masiva filtración de datos de cuentas opacas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad