Panamá, el paraíso fiscal que más invierte en Galicia

Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, desvió a la comunidad casi seis millones desde que comenzó la crisis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde que comenzó la crisis, Galicia desvió 162 millones de euros a paraísos fiscales o zonas de tributación blanda del globo, plazas con un régimen fiscal muy favorable a empresas o particulares no residentes pero que se domicilian allí. De esta cantidad, casi 58 millones fueron a parar a Panamá, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía. En el sentido contrario, las preferencias no varían.

Aunque en una cantidad mucho menor, desde las zonas consideradas de tributación blanda también se invierte en Galicia. Y también en esta categoría las aportaciones provienen mayoritariamente de Panamá.

El 79% procede de Panamá

Según las estadísticas de inversión extranjera en España de la Secretaría de Estado de Comercio, entre 2007 y 2013, diversos paraísos fiscales o plazas que fueron considerados como tal durante años invirtieron en la comunidad gallega más de 7,2 millones de euros.

De esa cantidad, el 79% proviene de la misma plaza: Panamá. Desde allí se invirtieron 2,7 millones en 2007, 183.000 euros en 2008; 953.000 en 2009; 886.00 en 2010; 184.000 en 2011; 163.000 en 2012 y cerca de 850.000 euros el pasado año.

Panamá ya no es considerado, no obstante, un paraíso fiscal como tal para España, a pesar de que su tributación sigue ofreciendo una serie de ventajas. En 2010, el BOE publicó el acuerdo entre ambos países para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. La OCDE también lo retiró de su lista de paraísos fiscales.

Andorra y Emiratos Árabes

Recientemente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pasó por Panamá en un tour por países americanos. Allí se declaró partidario de la existencia de un lobby gallego-panameño que actuase a favor de la internacionalización de la economía gallega. El mandatario destacó que ambas zonas incrementaron sus relaciones comerciales en el último año, cuando las exportaciones de la comunidad aumentaron un 13%.

Por detrás de Panamá, la otra plaza de tributación blanda que más ha invertido en Galicia en los últimos cinco años ha sido Andorra, con algo más de un millón de euros, de los cuales, 818.000 se desviaron en 2009. Ese mismo ejercicio, Emiratos Árabes invirtió en la comunidad 254.000 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp