Praza do Ferro en Ourense

Ourense y Santiago soportan la mayor presión fiscal de Galicia

stop

Un estudio del Observatorio Municipal de Galicia revela que ourensanos y compostelanos son los gallegos con más carga de impuestos por habitante

A Coruña, 30 de mayo de 2018 (19:00 CET)

Las urbes gallegas, en materia tributaria, no pueden presumir de equidad. El Observatorio Municipal de Galicia, un grupo de investigación de la Universidade de Vigo perteneciente a la Red de Administración Local (Red Localis), revela en un estudio sobre la situación presupuestaria y tributaria de los siete ayuntamientos gallegos con más de 50.000 habitantes que los ourensanos y los compostelanos son los gallegos con "más carga de impuestos por habitante".

En concreto, los vecinos de Ourense pagan de media 746 euros en impuestos municipales, mientras que los de Santiago de Compostela abonan 676 euros. Vigo –550 euros– y Ferrol –399– estarían en el extremo opuesto, un hecho que pone de manifiesto que "ni se paga lo mismo, ni el gasto por habitante es igual", apuntan desde el Observatorio.

El estudio también destaca que las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol son las que "más cobran por recibo" en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, mientras que los vigueses son los que pagan las cuotas básicas del impuesto de circulación "más elevadas".

IBI desactualizado

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el estudio refleja que solo los ayuntamientos de Lugo y Pontevedra realizaron actualización del impuesto. Sin embargo, Vigo "lleva sin realizar una revisión catastral desde 1990", apunta. Asimismo, muestra que la actualización más reciente es de Santiago de Compostela, en el año 2010.

El grupo de investigación perteneciente a la Red Localis advierte de que "la no revisión del catastro tiene importantes efectos en materia de equidad", por los "problemas de adaptación a los cambios" en los valores de las distintas zonas de un municipio.

Con los datos de los que dispuso el estudio, el importe medio por recibo del IBI urbano es de 342 euros en A Coruña y 308 en Santiago, que son los dos municipios que "más cobran", frente a los 236 euros de Lugo o los 245 de Ourense. Por su parte, Vigo, que es la ciudad con mayor población de toda Galicia, con 299 euros por recibo, se sitúa en la situación intermedia, según las conclusiones del Observatorio. Sin embargo, en cuanto al recibo por habitante, Ourense –310 euros– y Santiago de Compostela –289 euros– son los que más cobran, frente a la situación contraria que se da en Lugo –211 euros–, Vigo –209 euros– y Pontevedra –200 euros–.

Vigo paga más por el IVTM

Por lo que respecta al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Observatorio Municipal de Galicia ha señalado que "de nuevo hay una importante variabilidad por municipios". Así, el coeficiente de situación, que gradúa el importe a pagar, se sitúa en el 3,5 de Vigo (el máximo es del 3,8) y el 1,4 de Ourense (el mínimo es del 0,4).

En relación al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el estudio muestra que los ayuntamientos de Vigo y A Coruña son los que aplican cuotas básicas "más elevadas", y los de Santiago y Pontevedra las "más reducidas".

Finalmente, el grupo de investigación integrado en la Red Localis ha concluido que Vigo y Pontevedra son las ciudades que "aplican los mayores porcentajes" sobre el valor de los terrenos en la plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad