trabajador PSA

Otros 15.000 trabajadores gallegos al paro en un día

Los empleados afectados por ERTEs en Galicia ascienden ya a 140.243 personas, en 26.513 expedientes presentados por empresas

El contagio de gallegos afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) se propaga cada vez a mayor ritmo. En un lunes negro, han sido 15.325 trabajadores más los que se han ido al paro con sus contratos suspendios en Galicia. En total, son 140.242 los empleados acogidos por obligación a la figura del ERTE, según datos de la Consellería de Economía.

El número de expedientes presentados, que corresponde con esos más de 140.000 trabajadores, se sitúa en 26.513 en Galicia, tras haberse incrementado en un solo día en 2.862 expedientes. El ritmo de crecimiento se constanta al comprobar cómo del jueves al viernes el avance de los trabajadores afectados por ERTEs fue sensiblemente menor al aumentar ese día en 12.634 personas, por debajo del ritmo marcado este lunes.

Menor ritmo de ERTEs, más trabajadores

La provincia de A Coruña lidera el ranking en cuanto a expedientes presentados. Acumula 10.121 ERTEs, mientras que la provincia de Pontevedra está por detrás: 9.057 tramitaciones. Sin embargo, en cuanto al contingente laboral afectado, la situación se invierte. En la provincia de Pontevedra son 56.438 las personas con sus contratos suspendios, mientras que en la de A Coruña ascienden a 46.585 trabajadores.

Frente a la evoluciónd de la semana pasada, crecen los trabajadores afectados y baja el ritmo de crecimiento de ERTEs presentados, lo que evidencia que cada vez son empresas con más trabajadores en plantilla las que optan por esta fórmula. Entre jueves y viernes fueron más de 3.600 los expedientes presentados, frente a los 2.862 divulgados hoy. Es decir, cada vez el ritmo de presentación de ERTEs es menor, pero afectan a más trabajadores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad