¿Otro AVE? Clamor empresarial contra la exclusión de Galicia del Corredor Atlántico

El Club Financiero de Ourense considera “injustificable” la actuación de Fomento tras aplazar hasta 2027 la conexión noroeste de la red ferroviaria europea

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“Una vez más, Galicia pierden una oportunidad histórica de desarrollo industrial y resulta severamente perjudicada, relegándonos a ser una de las esquinas peor comunicadas de Europa”. Así se pronuncia el Club Financiero de Ourense después de que el Ministerio de Fomento confirmara el aplazamiento hasta 2027 de la conexión noroeste con el Corredor Atlántico, la red ferroviaria europea de mercancías que pasa por Madrid, Valladolid o Vitoria, pero no por Galicia.

El Ministerio confirmó, tras una reunión de Íñigo de la Serna con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, que habrá que esperar una década para que la conexión noroeste, que incluye los enganches con Galicia, Gijón y León, tenga luz verde de Bruselas.

Desde el Club Financiero lamentan la “falta de firmeza” del ministro de Fomento, que este mismo año manifestó que las negociaciones para la inclusión del noroeste en la red europea podrían comenzar el año que viene, después de que los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León presionaran a favor del proyecto en una plataforma conjunta.

Trazado de la red europea de transportes

Trazado de la red europea de transportes con la propuesta para la conexión del noroeste / Club Financiero de Ourense

Sin embargo, el Ministerio estima ahora que las negociaciones podrían comenzar en 2023 y finalizar en 2027, que sería cuando Bruselas podría dar el ok a la conexión con Vigo, A Coruña, Ourense, León y Gijón. Como sucedió con el AVE, Galicia está de nuevo pendiente de los plazos.

“Estas oportunidades perdidas tardaran décadas en subsanarse y su impacto dinamita las posibilidades de nuestras empresas de tener un acceso ágil y moderno al mercado europeo”, insiste el Club Financiero de Ourense en un comunicado.

El Corredor Atlántico es un proyecto logístico capital para el transporte de mercancías a los mercados europeos, ofreciendo una red moderna para el tráfico de contenedores. El trazado actual conecta Oporto y Lisboa con Madrid, Valladolid, Vitoria, Burdeos y París, dejando fuera a Galicia. 

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