Las familias vinculadas al Opus Dei llevan a los tribunales la caída del Popular

stop

Unión Europea de Inversiones, vinculada a las familias del Opus Dei, anuncia su liquidación y prepara demandas por la caída del Popular

en A Coruña, 28 de junio de 2017 (06:36 CET)

Los accionistas históricos del Popular se rebelan contra la pérdida de su inversión. Las familias vinculadas al Opus Dei, que permanecían en el accionariado del banco desde hacía décadas, se suman a la lluvia de demandas contra el proceso de resolución de la entidad que hizo añicos su capital. Con un impacto tan relevante como el que reconoce Unión Europea de Inversiones, sociedad creada en Barcelona en 1963 y uno de los socios de referencia de la Sindicatura de Accionistas del Popular, que integraba a las familias del Opus Dei y a trabajadores del banco.

La empresa ha anunciado su liquidación. La pérdida del 2,94% del capital que tenía del banco en el proceso de resolución ha sido un golpe definitivo, pues hizo que entrase en causa de disolución. Arrastraba una deuda de 238,8 millones por los préstamos participativos otorgados a una filial, Viviendas y Oficinas SA.

El consejo de administración ha decidido ir a liquidación al entender que “no procede someter a la consideración de la junta de accionistas”, que se celebrará el 27 o el 28 de julio, “la adopción de un acuerdo de reducción de capital que permitiría superar la situación de desequilibrio patrimonial y consecuentemente la causa de disolución”.

Ron, Saracho y el BCE, en el punto de mira

Unión Europea de Inversiones advierte que, durante el proceso de liquidación, “se llevarán a cabo cuantas reclamaciones, de cualquier orden y ante cualesquiera organismos, entidades o personas, sean procedentes, a efectos del ejercicio por la sociedad de las acciones de indemnización y exigencia de responsabilidades que le correspondan, en relación a la amortización de las acciones de Banco Popular”. Y añade que sus demandas abarcarán “cualesquiera hechos, circunstancias o antecedentes de los que se deriven o traigan causa los daños ocasionados a la sociedad en su condición de accionista”.

Unión Europea de Inversiones se suma así a la familia Luksic, que controlaba un 3,45% del Popular, en su intención de acudir a los tribunales. Además de la acaudalada familia chilena, Aemec o el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, también anunciaron acciones legales por la caída del Popular. 

Hemeroteca

Banco Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad