Oporto bate récords y duplica en pasajeros a Alvedro, Peinador y Lavacolla juntos

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Sá Carneiro supera en noviembre los 6,4 millones de pasajeros, frente a los 3,4 que suman los tres aeropuertos gallegos

Ana Pastor y Rafael Catalá en el aeropuerto de Peinador

A Coruña, 12 de enero de 2015 (22:05 CET)

La competitividad de puertos y aeropuertos gallegos, pendientes todavía de un plan de coordinación que garantice su futuro, ha tenido como vara de medir a Oporto, tanto por el puerto de Leixoes como por la terminal aeroportuaria de Sá Carneiro. Esta última, a diferencia de lo que sucedió en Galicia, no ha parado de crecer en tráfico de pasajeros durante la crisis y ahora, en lo que parece la antesala de la recuperación, está cerca de batir un nuevo récord.

Por las instalaciones portuguesas pasaron hasta noviembre de 2014 algo más de 6,4 millones de pasajeros, con un crecimiento de un 8,6% respecto al año pasado. Cuando las cifras de final de año se cierren habrá batido su propio récord de usuarios, que quedó fijado en los 6,37 millones de 2013. La tendencia de los aeropuertos gallegos también es creciente, sobre todo por la buena marcha de Alvedro, pero el aumento conjunto no alcanza ni de lejos al del competidor portugués. En los 11 primeros meses del año pasaron por las terminales gallegas 3,4 millones de viajeros, poco más de la mitad de los pasajeros que atrajo Oporto.

Crece tres veces más

En Santiago y Vigo los datos son prácticamente planos. Peinador, con 630.787 pasajeros hasta noviembre empeoró sus cifras un 0,1%, mientras que Lavacolla se mantuvo prácticamente igual que el año pasado, con 1,9 millones de usuarios. Alvedro ha sido el motor del ejercicio con un incremento de pasajeros de casi el 20%, 150.066 más que en 2013. Es prácticamente la totalidad del crecimiento en los aeropuertos gallegos, que sumaron 151.365 viajeros más que el año anterior.

Pero el dato pierde brillo en cuanto se compara con Sá Carneiro. Hasta octubre, el aeropuerto portugués incrementó en 505.318 el número de usuarios, es decir, creció tres veces más.

Todo apunta a que, si bien Alvedro, Peinador y Lavacolla han frenado la caída, la tendencia que se abrió durante la crisis económica continuará. Un estudio realizado por el Foro Económico de Galicia a partir de los datos de Aena cifró en un 24% la caída del tráfico comercial en los tres aeropuertos gallegos entre 2007 y 2013. En el mismo periodo, Oporto incrementó un 60% los pasajeros que pasaron por sus instalaciones.

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