Objetivo cumplido: El Tesoro coloca 5.700 millones hasta un 10% más barato

La subasta de letras a 12 y 18 meses cumple los objetivos. La demanda decrece pero el Tesoro paga rentabilidades sensiblemente más bajas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tesoro ha colocado 5.700 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La cifra final se queda a un paso del máximo previsto de 6.000 millones. La macrocolocación se ha saldado con unas rentabilidades más bajas y un descenso de la demanda.

A 12 meses el Tesoro ha colocado 4.1555 millones y la rentabilidad ha caído un 10% desde el 3,702% hasta el 3,335% de la subasta anterior. Por su parte, a 18 meses el ahorro para el Tesoro es algo inferior, de un 8,2% tras una caída de la remuneración desde el 3,912% al 3,592%. A este plazo han sido colocados 1.541 millones.

Por su parte, la demanda ha sufrido una sensible disminución frente a las anteriores subastas de letras a ambos plazos. A un año ha caído de forma testimonial a 2,14 veces la oferta desde las 2,18 de la cita anterior. Mucho más significativo es el descenso a un año y medio, donde ha disminuido desde las 5,49 hasta las 3,23 veces.

Esta subasta, la penúltima del mes de agosto, ha estado marcada por la reunión que mantendrán esta tarde la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la que previsiblemente no incluirán la creación de eurobonos como medida contra la crisis financiera.

Además, esta mañana el INE se ha dado a conocer el avance sobre la evolución de la economía española durante el segundo trimestre del año, que ha reflejado una desaceleración del PIB hasta un crecimiento del 0,2% en tasa intertrimestral y del 0,7% interanual.

La anterior subasta del Tesoro, celebrada el pasado 4 de agosto, se saldó con una emisión de bonos por 3.300 millones de euros, a los que se sumaron otros 800 millones en segunda vuelta, y logró un nivel de demanda que más que duplicó el importe adjudicado. Sin embargo, los tipos de interés, aunque se mantuvieron por debajo del 5%, se dispararon hasta su nivel más alto desde 2008.

La letras del Tesoro, al tratarse de deuda a corto plazo, cuentan de momento con unos tipos marginales más moderados, por debajo del 4%, ya que supone menos riesgo para los inversores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp