Núñez Feijóo carga contra Mafo: “Menos mal que cambiamos de gobernador”

stop

Afirma que el exgobernador del Banco de España nunca tuvo una propuesta para Caixanova

Alberto Núñez Feijóo

24 de julio de 2013 (17:14 CET)

Las críticas del exgobernador del Banco de España al papel de la Xunta en la fusión de las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, ha desatado una lluvia de reproches del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que ocupaba el cargo en el momento de la fusión, aseguró en respuesta escrita remitida a la comisión parlamentaria, que el Banco de España accedió a la integración de ambas entidades “con condicionantes”, para evitar que “una situación de bloqueo” por parte de la Xunta de Galicia llevase a la intervención de las dos cajas. Según Mafo, la Xunta vetó “opciones más sólidas”. El Banco de España abogaba por buscar la fusión fuera de la comunidad porque era “mucho menos arriesgado”.

Núñez Feijóo ha respondido este miércoles arremetiendo con dureza contra el ex gobernador y su gestión. "Cuando tomó posesión, España no tenía una crisis financiera, tenía más de 50 entidades y, cuando se va, España sufre una de las mayores crisis financieras de su historia y deja 15 bancos, tres de ellos totalmente nacionalizados. Lo que dice mucho de su rigor y credibilidad”, espetó.

"Cómo dejó el sector es lo que acredita de forma más nítida cuál fue su gestión", reflexionó Feijóo para añadir que "menos mal" que el Banco de España "cambió de gobernador".

Propuestas para Caixanova


El presidente del Ejecutivo gallego insistió en que Fernández Ordoñez no tenía ninguna propuesta alternativa a la fusión de las cajas gallegas al margen de “la desaparición de sus sedes y domicilios de Galicia".

A este respecto, el Banco de España planteó que Caixa Galicia se fuera con Bankia, pero nunca puso sobre la mesa una alternativa para Caixanova, siempre según Núñez Feijóo. "Simplemente dijo que era una caja pequeña y que eso se podía adosar a otros grupos bancarios", concluyó el presidente de la Xunta.

En esta línea, Feijóo fue desgranando lo que consideró una gestión "irresponsable" por parte de Fernández Ordoñez. "Lo que sucedió en los últimos años es una muestra de la irresponsabilidad con la que se gobernó el Banco de España porque si hay un Banco de España que es irresponsable en las operaciones financieras y de fusión, que tampoco es responsable de la comercialización de las preferentes ni de las indemnizaciones, la pregunta que nos hacemos es para qué queremos gobernador", aseveró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad