Nueve de cada diez clientes pagan de más por la tarifa del móvil

stop

Los 'packs' de algunas operadoras salen al final más caros de lo previsto

30 de noviembre de 2013 (19:35 CET)

Un reciente estudio de Weplan pone sobre la mesa datos que demuestran que las tarifas planas en móviles no salen rentables a nueve de cada diez clientes.

Esta aplicación móvil registra el consumo que efectuamos con nuestro smartphone, tanto llamadas como megas consumidos, y los compara con la tarifa que tenemos contratada.

La tarifa plana

Hasta hace unos años lo habitual era que la compañía nos cobrara por lo que consumíamos, y aplicaba tarifas más o menos bajas en función del horario en el que realizábamos las llamadas. Más tarde llegó el término “tarifa plana” que indicaba que no importaba en qué horario usábamos nuestro móvil ya que se mantenía un mismo precio.

Sin embargo, ahora priman los minutos y megas incluidos. Esto en ningún caso es una tarifa plana, sino un bono que en muchas ocasiones ni consumimos.

Según los datos de Weplan:

- Solo un 5,7% consumen los minutos y megas contratados
- El 94,3% paga de más por minutos y megas que no usa, o por sobrepasar los que incluye la tarifa

Teniendo en cuenta que el 93,1% de los españoles dispone de alguna tarifa con minutos y/o megas incluidos merece la pena pararse a pensar qué uso real hacemos de nuestro móvil para no pagar de más.

Hacer cuentas

Cogiendo como referencia, Amena, Vodafone y Másmóvil comparemos qué sale más a cuenta contratar: tarifas con bonos de todo, soóo de datos, pagar solo por lo que consumimos…

Para tener unas cifras comparativas, realizaremos los cálculos teniendo en cuenta un consumo de 300 minutos/mes, 600 megabytes de navegación y 25 SMS.


Amena, entre  las opciones más baratas

Como podemos observar, en este caso sale más a cuenta apostar por Amena, ya que el problema de los bonos de llamadas, es que una vez superamos los minutos incluidos la tarifa sube mucho. Este es el caso de Vodafone que cobra 0,20 euros/min, una auténtica barbaridad.

Por otro lado, disponer de datos siempre ayuda a que salga un poco más rentable ya que los precios para este servicio se mantiene en 0,03 euros/mega. Si hacemos números, el coste del mega en los bonos no llega al céntimo, por lo que pasaríamos de pagar 30 euros por un gigabyte a seis euros en el caso concreto de Masmóvil.

Está claro que existen propuestas con llamadas ilimitadas en diversas compañías, así como planes con mínimo un gigabyte, pero debemos tener en cuenta que los planes más completos suelen costar unos 25 euros y probablemente no consumamos tanto. Por lo que si comparamos este precio con el que nos ha salido con la tarifa de Amena, estaríamos regalando nueve euros a la compañía cada mes, lo que suponen 108 euros anuales.

Conclusión

Como solemos decir en HelpMyCash, para ahorrar debemos hacer cuentas y comparar entre varios productos. Está claro que siempre nos dirán que esos minutos son “gratis” o que si no los tenemos luego sale más caro. Pero como hemos podido ver eso solo sirve si no superamos el bono que nos han incluido, ya que en caso contrario nos podemos llevar un buen susto con la factura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad