¿Nueva burbuja? Los precios y ventas de pisos se disparan

stop

El precio de la vivienda repunta un 7,5% y las ventas un 23,7% en el segundo trimestre, según los datos oficiales del Colegio de Registradores

PJ Morgan impulsa una nueva ola inmobiliaria en España.

Barcelona, 29 de agosto de 2016 (11:42 CET)

Ya hace meses que el mercado inmobiliario ha tocado fondo y mira para arriba, especialmente en las grandes capitales españolas. Pero en los últimos trimestres se ha acelerado el ritmo de crecimiento, llegando a cifras que no se veían desde los años del boom. ¿Estamos en el inicio de una nueva burbuja? El alto nivel de compras por parte de extranjeros puede apuntar en esa dirección.  

Las ventas de viviendas se han disparado el 23,7% en el segundo trimestre –respecto a los mismos meses del año pasado–, con 107.838 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, según los datos publicados este lunes por el Colegio de Registradores. Respecto al primer trimestre, el incremento es del 8,5%.  

Por lo que respecta al precio, el crecimiento no es tan elevado pero sí muy importante. El precio medio de la vivienda subió el 7,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015. Respecto a los tres primeros meses del año, la evolución fue del 2,2%.

Empieza a repuntar la venta de pisos nuevos  

Tras un largo periodo en mínimos históricos, las transacciones sobre vivienda nueva han acumulado dos trimestres consecutivos con subidas intertrimestrales (0,8%). En el mercado de segunda mano, el aumento fue del 10,3 % frente al primer trimestre.

Las transacciones de vivienda usada ascendieron a 80.042, 11.380 más que en el trimestre anterior, lo que, según la misma fuente, supone el mejor dato de los últimos ocho años.

Récord de compras de extranjeros

Con casi 14.000 compras, los extranjeros concentraron el 13,4% de las operaciones, frente al 12,9 % del primer trimestre del año. Se trata de una tasa récord, superando las 50.000 operaciones en el último año. Por nacionalidades, los británicos (19,73%) son los que más pisos compran en España, seguidos de alemanes (7,38%), franceses (7,5%), suecos (6,95%), italianos (5,99%) y belgas (5,63%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad