“Nuestros clientes pueden estar extremadamente tranquilos”

stop

Goirigolzarri asegura que Bankia es “consistente con lo que predijo y los resultados que presenta”

Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

28 de febrero de 2013 (10:50 CET)

Bankia ha perdido exactamente 19.193 millones de euros. Son los mayores números rojos de la historia financiera española, según ha avanzado Economía Digital.

El banco también presenta la tasa de morosidad más elevada del sector: el 13%. Si no se hubieran traspasado activos dudosos al banco malo, la ratio sería del 15%.

Riesgos

Cinco de cada 10 promotores no pagan puntualmente las deudas. El 15% de las empresas tampoco lleva al día sus vencimientos. Los últimos 12 meses marcan el peor año términos de negocio para Bankia.

Pero “nuestros clientes pueden estar extremadamente tranquilos”. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha comparecido ante la prensa y los analistas para responder sobre el ejercicio 2012.

Solvencia

“Nuestra entidad es extremadamente solvente”. Las cifras detalladas parecen respaldar esa declaración. Los depósitos de clientes se han estabilizado, caen apenas un 0,1%.

Por otro lado, los activos líquidos (40.000 millones) cubren todos los vencimientos mayoristas previstos hasta 2018.

Bankia convencerá a sus grupos de interés con transparencia. “Transmitiremos la transformación real. Por ejemplo, con la solvencia. Hoy nadie puede tener ninguna duda sobre nuestra solvencia desde ningún punto de vista”.

Ayudas públicas

“Somos la única entidad que puede devolver las ayudas al Estado”, ha remarcado Goirigolzarri. "Espero que en 2015, el Estado pueda valorar diferentes opciones para salir".

El presidente del banco surgido de la fusión de Caja Madrid y Bancaja ha revelado que se ganan clientes a ritmos previos a los de la nacionalización. “El nivel es el mismo que en marzo pasado”.

A pesar de los riesgos “contenidos”, según el director general de presidencia, José Sevilla, el negocio sigue en tensión. El margen de intereses se ha deprimido en los dos últimos trimestres. Aunque la evolución interanual muestra un crecimiento del 16%.

Nuevo crédito

En los seis meses precedentes, Bankia ha concedido 17.000 millones en crédito nuevo, esencialmente repartido entre pymes y particulares.

“El negocio está estabilizado”. Goirigolzarri ha anunciado que en 2013 Bankia ganará dinero, hasta 800 millones. Sin embargo, será un año duro.

Reestructuración

El expediente de regulación de empleo (ERE) pactado con los sindicatos es uno de los pilares de la reestructuración. Afectará a 4.500 empleados. Pero también se culminará la “reordenación de oficinas”.

A 31 de mayo, la red en Madrid y la Comunidad Valenciana estará redimensionada. Se cerrarán 1.100 sucursales en toda España. “Aportan el 9% del negocio”.

Normalidad

Bankia se esfuerza en recuperar la normalidad. La primera señal: Goirigolzarri presentará, a partir de ahora, los resultados anuales. Los trimestrales, como hace el resto de grandes entidades, serán tarea de su número dos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad