Novagalicia transferirá préstamos y activos adjudicados por 7.200 millones al 'banco malo'

stop

Los activos se pasarán al Sareb con un descuento medio del 63%

Oficina de NGB

29 de octubre de 2012 (21:19 CET)

La Sociedad de Gestión de Activos (Sareb), el conocido como 'banco malo', adquirirá los activos problemáticos de las entidades financieras con un descuento del 63%, mientras que los préstamos le serán transferidos con un precio un 45% inferior. Así, lo indicó este martes en el marco de una rueda de prensa representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Las entidades nacionalizadas aportarán unos 45.000 millones de euros en activos al banco malo. Además, según avanzó el presidente del Frob, Fernando Restoy, el Sareb podría adquirir activos de otras entidades por otros 15.000 millones.

Asimismo, ha indicado que el efecto neto de la transmisión de activos será "positivo" para las entidades cedentes, ya que supone un ahorro en las necesidades de capital que podría estar en torno a los 5.000 ó 6.000 millones de euros. "El Sareb va a reducir la factura para el contribuyente", ha dicho.

Entidades nacionalizadas

Según se desglosó en la rueda de prensa, Novagalicia Banco traspasará un total de 7.200 millones, 6.000 millones en préstamos y 1.200 en activos adjudicados. De las nacionalizadas será Bankia, por su tamaño, la entidad que más activos tóxicos traslade: 20.000 millones en préstamos a promotores y 4.800 en activos adjudicados.

Catalunya Banc transferirá 6.300 millones en préstamos y casi 3.000 millones en adjudicados. En última posición se situará el Banco de Valencia, que contribuirá al banco malo con 2.300 millones en préstamos y unos 500 millones en adjudicados.

Financiación

Para financiarse, la sociedad contará con deuda senior avalada por el Estado que emitirá la Sareb como contrapartida por los activos recibidos por los bancos y con deuda subordinada y capital ordinario suscritos por inversores privados y por el Frob.

Restoy ha señalado que los precios a los que se venderán los activos no están establecidos, pues dependerán de la oferta y la demanda y de las condiciones de mercado y ha agregado que "lo lógico" es que la actividad de venta en los primeros años sea "menos intensa" de lo que va a ser en el medio plazo.

Sobre la forma de venta, el director general del Frob, Antonio Carrascosa, ha precisado que no se puede descartar ninguna iniciativa, aunque ha afirmado que "no se van a abrir oficinas en la calle para atender a minoristas".

"No hay que prejuzgar el método de comercialización que se va a establecer para la sociedad. Va a haber acuerdos con las entidades que han transferido activos, con los de promoción inmobiliaria, pero no hay que predeterminar el método", ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad